Motivaciones de los trabajadores no estatales para desfilar el primero de mayo



Foto: Radio Habana Cuba
Autor: Lázaro Pérez Barcelona

Razones tienen los máximos dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y de los 17 sindicatos nacionales para pronosticar que el primero de mayo crecerá el número de trabajadores no estatales que desfilarán por las plazas y avenidas en todo el país.


El pronóstico se fundamenta sobre hechos políticos, cuyas evidencias no deja lugar a dudas.

Este año los más de 600 mil trabajadores asociados a este modelo de gestión es superior a la de años anteriores, y por consecuencia, los afiliados a algunos de los sindicatos creció en algo más de 10 puntos porcentuales.

Además se perfecciona la atención sindical para este sector emergente de la economía cubana. Una prueba de ello, entre otras, es el proceso de traslado de los afiliados al Sindicato de Industrias para el de Comercio, la Gastronomía y los Servicios, con lo cual se logra agrupar las actividades afines correspondientes con el sindicato y por consecuencia una comunicación efectiva con los trabajadores por cuenta propia. Este proceso se inició en todo el país recientemente y debe concluir antes del primero de mayo.

Asimismo, los miembros del sector gozan de los mismos derechos y deberes establecidos en los Estatutos de la CTC y de aplicación para todos los trabajadores por igual.

Pero lo que más sobresale en el tema de identidad del sector no estatal con las políticas del Estado cubano es el desempeño de la organización sindical en el sector, su funcionamiento y la participación de altos dirigentes del Estado, el Partido, el Gobierno, y del sindicato en sus asambleas y actividades es ya una práctica habitual.

También los representantes sindicales tienen el derecho de ser elegidos para ocupar cargos superiores, participar como delegados en cualquiera de las reuniones importantes del sindicato, con voz y voto como el afiliado del sector estatal, solo cumplir el requisito de lograr un funcionamiento destacado de la sección sindical que representen.

Son estas acciones que se perfeccionan día a día, de ahí los favorables cambios organizativos, del accionar sindical, de la comunicación con las instancias superiores de los diferentes niveles, y estructurales que hoy experimenta los que se desempeñan en el sector privado.

Algunos testimonios recogidos al respecto avalan lo anteriormente afirmado.

En su condición de delegado a la Conferencia Provincial del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios de La Habana, que sesionó el 30 marzo, José Luis Laborde, secretario general de la cooperativa no agropecuaria El Gato Tuerto, sita en la calle Tercera esquina a E en El Vedado habanero expresó:

“Al inicio de la actividad hubo una serie de trabas que entorpecían la labor de los 53 trabajadores que actúan en esa área comercial, como por ejemplo las multas indebidas, pero con la creación de la sección sindical se logró que el sentir de los trabajadores encontrara oídos receptivos y no solo para escuchar, sino también para accionar con lo cual el tema está siendo resuelto”.

En cita, que contó con la presencia de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba; Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario general del sindicato nacional, y Marinelda Ortega Barrero, titular del Ministerio del Comercio Interior, Jorge Cuevas Ramos, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, intervino para afirmar que el ejercicio del trabajo por cuenta propia tiene asegurado su futuro.

Del mismo modo, manifestó que tal alternativa laboral tiende a crecer, en especial en este sector, pues cada día se reportan trabajadores del sector estatal que pasan para el modelo no estatal.

En la conferencia provincial del Sindicato de Industria en la capital cubana, Arturo Rodríguez Font, secretario general del sindicato nacional, se refirió al trabajo realizado por los trabajadores del área comercial de San Miguel del Padrón, que los tildó como un ejemplo a seguir.

Muchos más ejemplos pudieran citarse, lo cierto es que cada día el tema de los trabajadores no estatales gana en organización y atención política, tanto de las instituciones y organizaciones hacia ellos como de estos hacia esas entidades, un signo de unidad de acción y de pensamiento.

Información relacionada:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente