La Habana y Santiago protagonizan partido de la jornada

Autor: Osmany Torres

El Campeonato Nacional de Fútbol llega este sábado al ecuador de su calendario competitivo con el duelo La Habana – Santiago de Cuba en el Antonio Maceo como el principal enfrentamiento de la jornada. La fecha también presenta los desafíos Granma – Villa Clara, en Jiguaní; Isla de la Juventud – Camagüey, en Nueva Gerona; Cienfuegos – Las Tunas, en el Luis Pérez Lozano; y Guantánamo – Ciego de Ávila, en el Roberto Mora.


Por segunda semana consecutiva el líder del torneo viaja al oriente del país con el objetivo de sumar de a tres luego de un agotador desplazamiento de más de catorce horas. Para salir airosos de su expedición a la Ciudad Héroe, los habaneros deberán mostrar su mejor cara y aprovechar cualquier fallo de unos Diablos Rojos heridos tras el revés ante Guantánamo en la jornada precedente.

En el choque entre el mejor ataque del campeonato y una de las defensas más rocosas, los capitalinos parten con cierta ventaja pero las condiciones de la cancha del Maceo y las altas temperaturas de la ciudad favorecen a los locales que despliegan todo su poderío físico durante los 90 minutos del juego.

El pasado curso los conducidos por Dariem Díaz solventaron el envite con victoria de 1x0 gracias al tanto de Darío Suárez desde el punto penal.

A menos de dos horas de distancia de la capital santiaguera, el sublíder Guantánamo recibe al mejorado plantel de Ciego de Ávila en su nuevo fortín del Roberto Mora. Debe ser un encuentro entretenido por el buen momento que atraviesan los protagonistas y la fuerza de sus jugadores en mitad de campo.

Los avileños tienen en Sánder Fernández, líder goleador del torneo, su principal punta de lanza para sumar su cuarto éxito en fila y acabar con el invicto de los guantanameros. Mientras los anfitriones seguirán con su apuesta por lo colectivo, aunque su principal baza este año es la línea defensiva.

En 2015 el duelo entre avileños y guantanameros efectuado en el Rogelio Palacios finalizó con empate a un gol.

La zona oriental también acogerá el partido entre Granma y Villa Clara. Con un rendimiento irregular a lo largo del certamen, el cuadro granmense tratará de sumar de a tres frente al Expreso del Centro para alejarse lo más posible de la zona de descenso.

En tanto los villaclareños, si aspiran a regresar al podio, no pueden pinchar con un equipo cuya máxima es mantener la categoría. El reciente triunfo en Minas ante Camagüey puede ser un impulso motivacional para que los guiados por el debutante Raúl Mederos salgan victoriosos de Jiguaní.

Nueva Gerona vivirá un desafío de necesitados entre el plantel anfitrión y los Miuras camagüeyanos que desde principios de semana retornaron al trabajo con Julio Valero. Los tres puntos en disputa son vitales para ambos equipos debido a su ubicación en la tabla de posiciones y la premura de mejorar sus prestaciones para evitar la tensión del descenso en la segunda etapa del campeonato.

La pasada campaña el juego entre pineros y Miuras en El Rodeo no se desarrolló por cuestiones de transporte.

La urgencia de sumar de a tres también caracterizará el duelo entre Cienfuegos y Las Tunas en el Luis Pérez Lozano. El subcampeón de 2015 no logra estabilizar su rendimiento y la falta de un hombre gol les ha impedido situarse en posiciones de privilegio este curso.

Por su parte, los tuneros presentan la defensa más vulnerable del campeonato como evidenciaron en la última jornada cuando soportaron media docena de goles de Ciego de Ávila. Anteriormente el elenco de Rewald Ochoa había sufrido una manito en su viaje a Zulueta.

En 2015 cienfuegueros y tuneros no pasaron del empate a un gol tras las dianas de Yordan Santa Cruz por los anfitriones y Maykel Celada por los visitantes.

Las previsiones de la fecha se inclinan a favor de La Habana, Guantánamo, Villa Clara, Camagüey y Cienfuegos. Ya veremos qué rumbo tomó el balón al cierre de la jornada.

Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente