La Habana y Ciego de Ávila jugarán el partido de la fecha en Morón





Autor: Osmany Torres

La décima jornada del Campeonato Nacional de Fútbol a disputarse este sábado tendrá como partido más interesante  el Ciego de Ávila – La Habana en Morón. Ambos planteles apuestan por un fútbol ofensivo y este sábado buscarán regresar a la senda del triunfo tras caer en la fecha precedente.


Los avileños no pudieron extender a cuatro su cadena de triunfos consecutivos en su viaje a Guantánamo, mientras los habaneros perdieron la cima de la clasificación en Santiago de Cuba. Estos elencos ya se vieron las caras este año en el primer partido del torneo cuando un gol de Eduardo Montalvo en los finales del choque dio el triunfo a los de Dariem Díaz. El pasado curso el encuentro jugado en Morón finalizó sin goles en los noventa reglamentarios.

Los otros duelos de la fecha son Guantánamo – Cienfuegos en el Roberto Mora, Granma - Santiago de Cuba, en Jiguaní, Las Tunas – Camagüey, en el Ovidio Torres de Manatí, eIsla de la Juventud – Villa Clara en Nueva Gerona.

El líder del Campeonato, Guantánamo buscará en casa sumar su tercera victoria consecutiva ante el mermado equipo de Cienfuegos. Hasta el momento los conducidos por Geordenis Gómez han mostrado solidez en todas sus líneas, sobretodo en la defensa que solo ha permitido tres  goles en nueve partidos. Su ataque, con quince dianas en la justa, es de los más efectivos por lo que si logran mandar algún balón a las redes este sábado tendrán gran parte del éxito asegurado, pues los Marineros carecen de pólvora en ataque y su situación actual es tan precaria por la falta de gol.

En su enfrentamiento de la primera fecha los guantanameros se quedaron con los tres puntos al ganar 1x0 en el Luis Pérez Lozano con gol del ariete Randy Valier. Mientras, en el duelo efectuado el pasado curso en el Rogelio Palacios también ganaron los orientales con marcador de 2x1 por los disparos de Samuel Steet y Alexei Zuaznábal. El mediocampista Reinier Cerdeira maquilló el resultado con su diana en tiempo de compensación.

El tercer clasificado del torneo, Santiago de Cuba comienza su larga vinculación con la carretera en esta segunda vuelta con su visita a Granma. En lo que será el primero de ocho desplazamientos, los Diablos Rojos están obligados a repetir su éxito de inicio del campeonato para no dejar escapar a los dos primeros de la tabla.

La clave para los guiados por el italiano Lorenzo Mambrini será mantener la intensa presión sobre el rival durante todo el partido y aprovechar al máximo cada ocasión de gol como hicieron en su enfrentamiento previo  en el Antonio Maceo cuando vencieron 4x1 con doblete del delantero Eddy Olivares.

A pesar de la historia reciente y de llevarse media docena de goles en su última presentación, los granmenses no serán un rival fácil para los santiagueros, pues según sus números en el torneo luego de un mal resultado suelen puntuar en su siguiente presentación como hicieron frente a Guantánamo en la jornada siete.

En franca lucha por estabilizar su rendimiento para escalar posiciones en la clasificación, Las Tunas y Camagüey se verán las caras por segunda vez este año. En esta oportunidad el escenario será el Ovidio Torres de Manatí, un estadio donde los Miuras ganaron la pasada temporada 2x0 con goles de Dagoberto Quesada y Armando Coroneaux.

El resultado de 1x1 en la apertura del Campeonato en Minas con tantos de penal de Dairon Blanco y Armando Coroneaux servirá de muy poco a ambos planteles que necesitan sumar de a tres para evitar la presión del descenso en el tramo final del calendario.

Alejados de la lucha por el título a tuneros y camagüeyanos solo les queda jugar cada partido como el último para terminar el campeonato lo más arriba posible.

Isla de la Juventud vuelve a presentarse en casa donde ya se respiran aires de descenso y este sábado, o domingo como viene siendo habitual cada vez que se juega en Nueva Gerona, se puede vivir una tarde agónica en El Rodeo con la presencia de Villa Clara, uno de los equipos más goleadores del torneo. La fuerza del Expreso del Centro en ataque puede complicar y mucho al elenco de Osmel Morán que le cuesta un mundo mantener su valla en cero.

Los pineros cuentan con futbolistas interesantes en mitad de campo y suelen llegar con peligro a la meta rival, sobre todo por el empuje de hombres como Yoandir Puga y Miguel Ángel Sánchez, pero sus limitaciones en la recuperación de la pelota y las fallas defensivas le han costado varios partido.

El choque de la primera vuelta entre ambas escuadras finalizó sin goles, mientras en su última visita a Nueva Gerona los villaclareños cayeron 1x0 por el gol de Miguel Ángel Sánchez.

Completada la primera vuelta del Campeonato se reafirma el precepto de que la carrera por el título parece ser cosa de Guantánamo, La Habana, Santiago de Cuba, y Villa Clara... Unos con más posibilidades que otros de acuerdo a las bondades que les deparan el calendario, pero lo cierto es que sus demostraciones en las más recientes jornadas no dejan lugar a dudas.

Para la fecha de este sábado en lo que será la décima jornada del principal torneo doméstico las apuestan favorecen a La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara. Veremos cuántos de estos vaticinios se cumplen al cierre de la fecha.

Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente