La Habana por mantener el liderato ante Granma

Autor: Osmany Torres

Este sábado tendrá lugar la octava fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. Entre los duelos más atractivos de la jornada se encuentran Granma -La Habana , en Jiguaní, Santiago de Cuba - Guantánamo, en el CVD Antonio Maceo y Camagüey - Villa Clara, en Minas. Ciego de Ávila – Las Tunas, en Morón y Cienfuegos – Isla de la Juventud en el Luis Pérez Lozano completan el programa. 


El líder de la clasificación, La Habana tiene una buena oportunidad para alejarse de sus más cercanos perseguidores si solventa con éxito su tercer desplazamiento al hilo. Los capitalinos cargaron las pilas con su goleada a Villa Clara en Zulueta y con su nuevo estilo de juego ya son uno de los planteles más goleadores del torneo.

Sin embargo, el plantel de Dariem Díaz no lo tendrá fácil ante el elenco granmense que tiene hombres muy rápidos en ataque y suele hacerse rocoso en sus predios, ya sea en Jiguaní o en Media Luna. A esto habrá que sumar las posibles peripecias del trayecto hasta la región oriental. Nada nuevo en el fútbol insular.

Guantánamo, único invicto del Campeonato, buscará no perder el paso frente a Santiago de Cuba en el Maceo. En el duelo más interesante de la fecha se esperan 90´minutos muy intensos en los que primará el aspecto físico.

Ambos equipos saben la importancia de los puntos en juego y volcarán todos sus esfuerzos en obtener la victoria. El pasado año los guantanameros regresaron a casa con los tres puntos al imponerse 1x0 en la decimoctava jornada del torneo. Aquella derrota sacó a los santiagueros del podio por lo que el encuentro de este sábado tendrá doble valor.

Tras sumar su primer triunfo a domicilio en Cienfuegos, Camagüey recibe en Minas a un Villa Clara herido por los cuatro goles de La Habana en Zulueta. Si los futbolistas se lo proponen debe ser un partido de buen nivel, con acciones en los dos arcos y una pugna interesante por el control del mediocampo.

Los Miuras tienen remotas opciones de mantener su reinado pero un desafío ante el Expreso del Centro siempre tiene un sabor especial. Así lo demostraron  el pasado curso en el cierre del Campeonato cuando golearon 3x0 a los villaclareños con tantos de Dagoberto Quesada, Armando Coroneaux y Keilen Estrada.

Otro campo que vivió una jornada de goles en el final del calendario de 2015 fue el CVD Sergio Alonso Grandal de Morón. Aquella tarde los “Tiburones” de Ciego de Ávila mordieron siete veces a Las Tunas con póker de goles a la cuenta de Sander Fernández. El hoy jugador del Cruz Azul Premier, Maykel Reyes también batió a su compañero de selección Sandy Sánchez en un partido que finalizó 7x1.

Con ese referente y la necesidad de sumar de a tres para alcanzar a los punteros, saltarán al campo los avileños que vienen de ganar dos juegos en línea. Mientras, los tuneros sumaron un punto en casa contra Santiago de Cuba y remontaron de visitantes ante Granma para mantenerse en la tendencia de alternar buenas presentaciones con tardes grises.

Por último, el Luis Pérez Lozano acogerá un nuevo duelo de necesitados entre el once local que noveno en la clasificación con solo cinco unidades, y el seleccionado de Isla de la Juventud, décimo con apenas dos rayas de 21 posibles.

Si bien cienfuegueros y pineros tienen clara su idea futbolística, hasta el momento los resultados los están condenando al descenso. A los sureños les cuesta un mundo anotar un gol, mientras los pineros se encomiendan a todos los santos cada vez que los rivales buscan su arco.

Las previsiones de la fecha favorecen a La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila y Cienfuegos. Veremos que nos deja el señor fútbol al cierre de la penúltima jornada de la primera vuelta.  


Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente