Ivanchuk nuevamente en el Capablanca


Autor:  Jesús E. Muñoz Machín

El torneo Memorial Capablanca de ajedrez recibe nuevamente a uno de sus hijos ilustres, el Gran Maestro (GM) ucraniano Vassily Ivanchuk, quien volverá a formar parte de un potente Grupo Premier en la edición 51 de la justa.


La Comisión Nacional de Ajedrez informó que “Chucky” —como se le conoce en el ámbito de los trebejos— confirmó su asistencia a la lid, prevista para desarrollarse del 8 al 20 de junio, en el popular balneario de Varadero.

El europeo ocupa un lugar selecto en la historia del certamen habanero, pues lo ha ganado en seis ocasiones. Primero hilvanó tres éxitos consecutivos entre 2005 y 2007 para luego repetir otra tríada de cetros entre 2010 y 2012.

En la actualidad, Ivanchuk no vive su mejor momento de forma y a los 47 años ha descendido a dos mil 710 puntos Elo, válidos aún para ubicarse en el escaño 35 del ranking mundial. Ese coeficiente lo sitúa lejos de los dos mil 787 que constituyen su tope personal, logrado en octubre de 2007.

No obstante, el ucraniano volverá a ser un duro escollo para los anfitriones Leinier Domínguez (2732) y Lázaro Bruzón (2679), únicos de casa que pugnarán en el apartado principal del evento.

Los otros tres maestros que deben integrar la llave de mayor rango son el ruso Dmitry Andreikin (2736), el ucraniano Pavel Eljanov (2765) y el israelí Boris Gelfand (2740), aunque todavía se espera por la confirmación.

Además de la presencia de Ivanchuk, la otra novedad del Capablanca es que se disputará en el hotel Solymar-Arenas Blancas de Varadero, balneario que acogió la lid en el 2000, cuando triunfó el ruso Alexander Volzhin.

Cuba irá en busca de subir a lo más alto del podio, mérito que no obtiene desde los años 2008 y 2009 cuando se impuso Leinier Domínguez.

Como es habitual, junto al Grupo Elite, los organizadores del principal evento ajedrecístico de Latinoamérica anunciaron la conformación del Premier con 10 competidores y del Abierto, que debe superar la centena de jugadores.

Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente