Inició semana mundial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial



Foto: Archivo Radio COCO
Autora: Ania González Rodríguez

Este 23 de abril inició la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. La efeméride se celebró por primera vez del 23 al 29 de abril del 2007.

Las acciones de esta semana se sustentan en razones como las grandes pérdidas económicas, sociales y de salud, derivadas de las lesiones causadas por accidentes de tráfico, que en realidad, son evitables.


Se han identificado distintos factores que aumentan el riesgo de las lesiones, que los conductores deben atender más en favor de la vida, ellos son fundamentalmente: la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad, la conducción en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores por quienes conducen vehículos motorizados de dos ruedas, una infraestructura vial mal diseñada o insuficientemente mantenida y vehículos viejos, mal conservados que no cuentan con dispositivos de seguridad.

En abril del 2004, la Organización de Naciones Unidas (Onu) aprobó una resolución titulada Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo, en la que se reconoció la necesidad de que el sistema de las Naciones Unidas apoyara la labor para hacer frente a la crisis de seguridad vial en el mundo.

También se invitó a la Organización Mundial de la Salud a que coordinara las cuestiones de seguridad vial en el sistema de este ente mundial; cuatro años después, pero en el mes de marzo, la Asamblea General de la Onu aprobó otra resolución con el mismo tÍtulo, la tercera ya de su tipo, sobre el tema en cuestión.

Hoy estamos transitando por el Decenio de Acción para la Seguridad Vial que la Asamblea General proclamó para el período 2011-2020 , con el objetivo de estabilizar y posteriormente reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo, aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial.

Durante los últimos 40 años se han puesto en marcha numerosas iniciativas regionales y mundiales en favor de la seguridad vial que incluyen a Cuba y aunque lo fundamental es prevenir, existe en la mayor de las Antillas un desarrollo importante de los servicios para la  atención de emergencia por traumatismos, a fin de mitigar los perjuicios de los accidentes viales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente