Girón en las páginas de un nuevo libro


Los autores durante una charla en Radio Enciclopedia
Autora: Caridad Labrada Curbelo

Reconocer el trascendental rol del Comandante en Jefe, Fidel Castro, en la epopeya histórica librada en abril de 1961 en la Bahía de Cochinos, es el propósito de un nuevo título en proceso de impresión de la casa editorial Capitán San Luis, del Ministerio del Interior.


Batalla por la indemnización. La segunda victoria de Girón, presentada en la Agencia Cubana de Noticias con motivo del aniversario 55 de la Victoria de Girón, es una compilación del doctor en ciencias Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, y la máster en ciencias Acela Caner Román.

Durante el conversatorio, los autores del texto explicaron la importancia de rememorar la historia y cómo, en 65 horas y media, los combatientes del Ejército Rebelde, la Policía Nacional Revolucionaria y los milicianos triunfaron sobre los mercenarios organizados, entrenados, armados y pagados por el Gobierno norteamericano y la Agencia Central de Inteligencia.

Precisaron, además, la continuidad de una estrategia política luego de terminada la batalla, tras lo cual las fuerzas revolucionarias centraron su atención en la captura de los mercenarios que, inútilmente, trataban de huir, mientras la Revolución Cubana asestaba un duro golpe al imperialismo con la primera gran derrota de los Estados Unidos en América Latina.

Una semana después de la victoria, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, dialogó públicamente con los mercenarios, reflexionó sobre la agresión e invocó la generosidad del pueblo cubano para que no se dejara arrastrar por la ira y el dolor, ni empequeñecer la gran victoria de Playa Girón con sanciones severas contra los invasores.

También de esta forma los hechos relacionados con la batalla política librada en ese momento por el líder histórico de la Revolución, propician el entendimiento acerca de la importancia del triunfo del Gobierno cubano que obligó por primera vez en la historia del Gobierno de Washington a pagar una indemnización de guerra.

El acucioso estudio está basado en un análisis documental, cuyas fuentes principales fueron los discursos del Comandante en Jefe, textos publicados en periódicos y revistas de la época, así como documentos desclasificados durante la conferencia académica Girón 40 años después, cuyas sesiones transcurrieron en 2001 en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Otros elementos históricos son añadidos, a partir de diversas entrevistas a personalidades y pruebas que permitieron organizar la cronología sobre la batalla por la indemnización, de gran valor político, atrapado ahora en las páginas de un libro.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente