Género y comunicación a debate en La Habana



Momentos del encuentro de género y comunicación. Fotos: Yohandry Ávila

Autor: Jesús E. Muñoz Machín

Más de una decena de periodistas debatieron sobre diversos temas de la realidad cubana en el evento Género y Comunicación dedicado a profesionales de los medios nacionales, efectuado este 7 de abril, en la Casa de la Prensa, ubicada en El Vedado capitalino.


Temas como violencia de género, imagen de la mujer en los medios alternativos, historias de vida de mujeres rurales, paternidad, identidad de género estuvieron entre los más abordados.


Como una de las novedades, la periodista Mayra García Cardentey, directora de la Revista Alma Máter, expuso los resultados de la investigación titulada
Sexismo visual en las transmisiones de béisbol en Cuba.


La joven alertó sobre “la excesiva preponderancia de atractivos femeninos en las transmisiones del béisbol cubano”.


Solo en el partido final de la temporada beisbolera de 2015, “más del 35 por ciento de las imágenes correspondieron a muchachas que pudieran incluirse  en el modelo cubano de mujer hermosa”, refirió.


Nueve de cada 10 de esas muchachas “eran de rostro atractivo, caucásicas, sobre los 20 o 30 años, con cuerpos voluptuosos, cinturas estrechas, y abultadas retaguardias”, comentó.

De igual modo, detalló que “si bien con anterioridad predominaron los planos medios y con mayor presencia primeros planos y close up centrados en ojos, labios o actos de ingestión de helados o parecidos, ahora es peor porque muestran constantemente a jóvenes con pronunciados escotes y shorts cortos”.

Dos décadas de intercambio

Según Bárbara Doval, presidenta del comité organizador del evento, “desde que surgió esta iniciativa hace más de 20 años se ha convertido en un espacio para compartir experiencias y analizar productos comunicativos e investigaciones desde una perspectiva de género”.

De acuerdo con la comunicadora, “es un espacio para visualizar lo que se hace en todo el país, con las particularidades de cada territorio”.

La vicepresidenta de la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (Upec) recordó además que “los primeros debates fueron pequeños en comparación con los más recientes, donde el poder de convocatoria es mayor y paulatinamente se ha insertado el tema en los propios medios, sin duda donde más hace falta”.

A su juicio, actualmente existen varias fortalezas, “pero quizás la principal sea que las nuevas generaciones se han sumado y junto al grupo de más experiencia contribuyen a legitimar el periodismo con perspectiva de género”.

Doval explicó también que durante el mes de marzo, la Upec, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales desarrollaron eventos similares en Las Tunas, Ciego de Ávila y Matanzas, donde acudieron más de 150 ponentes y otras personas invitadas.

También trascendió que los eventos regionales constituyeron fases previas al XII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, que tiene carácter internacional y se desarrollará del 10 al 12 de mayo, en La Habana.

La convocatoria divulgada para la edición de 2016 propone como tema central “las repercusiones de las crisis económicas, financieras, ecológicas y del modelo de desarrollo en las mujeres y la sociedad y el abordaje de esas problemáticas en los medios”.

Desafíos en clave de género

Para Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer y quien preside el comité académico, “el desafío está en pasar de los intereses individuales, las efemérides o momentos puntuales a entender la importancia de mirar la sociedad desde una prospectiva de género en todo momento”.

“Los conflictos humanos se deben reflejar en toda su complejidad, ya que están atravesados por la sexualidad, el color de la piel, la edad, la zona de procedencia y otras especificidades”, acotó.

La especialista reconoció que en las dos últimas décadas se han producido avances y que “cada vez gana más legitimidad la necesidad de hacer un periodismo inclusivo y respetuoso”.

“Ya este evento tiene 20 años, la Cátedra del Instituto Internacional de Periodismo José Martí tiene más de 10 graduaciones y desde hace cinco cursos se creó la asignatura optativa de Género en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana”, enumeró.

Sin embargo, señaló que aún existe cierta tendencia “a catalogar los temas de género como menores, idea que debemos eliminar si vivimos en un país que coloca al ser humano como centro de todos los procesos”, puntualizó.

Bárbara Doval, por su parte, instó a “no dejar de apostar por la sensibilización de las personas con poder de decisión en los medios de comunicación”.

“Todavía hombres y mujeres en puestos de dirección tienen muchos prejuicios, estereotipos y no reconocen la importancia de generar este tipo de encuentros, donde se piensa Cuba en todas sus facetas”.

Al respecto, sugirió a que “si decisores y decisoras no van a los intercambios, pues hay que ir a los medios, presentarles trabajos, ponencias y aprovechar otros espacios donde se reúnan periodistas y sus equipos”.

La periodista Mayra García.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente