Formar al hombre nuevo



Luis Martínez Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas
en la Habana Vieja. Foto: Cáliz Moré
Autora: Cáliz More Leal

Graduado de Contabilidad y habilitado para impartir la asignatura de Historia en la enseñanza media superior, Luis Martínez Martínez lidera por estos días de cumpleaños la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el municipio de la Habana Vieja.

Heredera de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), la UJC atiende a los niños y adolescentes afiliados a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y al vasto universo juvenil del añejo territorio habanero.

“Una de las preocupaciones recurrentes de los pioneros es que, siendo este un municipio bendecido por la cantidad de museos y sitios patrimoniales, no resulta recurrente la llegada a ellos de niños y adolescentes, de ahí que el asunto se convierte en una de las mayores preocupaciones de los pioneros en las asambleas Avanzamos paso a paso de cada uno de los destacamentos de la OPJM.

“Otro asunto que inquieta a la juventud es el acceso a lugares recreativos, la necesidad de que existan sitios para la recreación a la que puedan acceder los jóvenes con escasos recursos financieros”.

¿Y qué hace la UJC para ayudar a resolver estos asuntos?

“Prioriza las visitas hacia las áreas donde se concentran la mayor cantidad de jóvenes que laboran para el sector no estatal, con el propósito de evaluar la posibilidad de constituir células de base de la organización.

“También los convocamos a participar en los distintos movimientos que lidera la UJC, como el de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ)”.

¿Hay resultados tangibles?

“Hoy contamos con 117 jóvenes del sector no estatal, agrupados en el proyecto La moneda, que pertenecen a nuestras filas y aunque, por supuesto, hay que seguir motivando y acompañando a las nuevas generaciones para que sientan a la UJC como suya, en La Moneda, existen hoy seis comités de base y un Comité UJC.

La Moneda cubana, proyecto comunitario con origen en  el consejo popular Catedral, rescata a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, con el fin de brindarles cursos de gastronomía que luego pondrán en práctica en restaurantes de la ciudad.

Con solo 23 años Martínez Martínez agradece el paso por la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), fue el presidente municipal de la organización por tres años consecutivos, e igualmente les da las gracias a sus maestros y profesores.   

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente