Fidel y Radio Habana Cuba expanden su voz al mundo


"Ya Cuba tiene una planta de radio que hoy está transmitiendo a toda América Latina..." Diseño: Gilberto González García
Autora: Caridad Labrada Curbelo

Fue el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien despidió el duelo de las víctimas por los bombardeos previos a la invasión mercenaria en Playa Girón, el 16 de abril de 1961, y quien, además, ese día informó sobre el nacimiento de la emisora Radio Habana Cuba (RHC).


Aunque el tiempo intenta a veces jugar una mala pasada por el olvido de aniversarios trascendentales en la historia de los países, es válido rectificar y traer a la memoria el mérito irrevocable de los grandes estadistas como Fidel, de visión futurista para dar continuidad al proceso restaurador de su pueblo y de los seguidores del mundo, también amantes de la paz y la justicia social.

“Ya Cuba tiene una planta de radio que hoy está transmitiendo a toda América Latina y esto lo están oyendo innumerables hermanos de América Latina, y en todo el mundo. No, no estamos en la época de las diligencias, estamos en la época del radio, y las verdades de un país se pueden llevar muy lejos”, así quedó grabada la voz vibrante del joven Comandante en Jefe.
                                
Orador de altos quilates e infatigable en su apasionado paso por la vida, es este Fidel el mismo admirado hasta por sus más acérrimos detractores, pues su palabra esgrimida como espada de profeta es confirmada aún en los tiempos modernos cuando el exceso de tecnologías intenta acallar la sabiduría natural de quienes son levantados en autoridad, para alertar sobre el desempeño humano. 

Tan histórico como la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana, el nacimiento de RHC es un hecho recordado con gozo por sus fundadores, continuadores y aquellos que tuvimos el privilegio de contribuir humildemente a fomentar, desde esa cantera de formación político a e ideológica, lo irreversible del proceso revolucionario, de trascendencia allende los mares. 

A 55 años de aciertos y dificultades propias de un medio masivo de difusión, lo esencial permanece tal y como quiso Fidel, desde su temprana perspectiva de dar continuidad a la experiencia lograda en la Sierra Maestra con la emisora Radio Rebelde, precursora de informar y movilizar al pueblo cubano en la lucha contra la tiranía.

Luego del triunfo de enero de 1959, RHC proyecta su discurso en diferentes espacios informativos para dar a conocer la verdad de Cuba a Latinoamérica y al resto del mundo.

La cotidianidad de la emisora erigida hoy como un importante soporte técnico que funciona gracias a los servicios que presta la empresa RadioCuba, del Ministerio de Comunicaciones, resulta un sueño de Fidel hecho realidad por voluntad política del Gobierno y el anhelo de su personal altamente calificado.

Las transmisiones en ocho idiomas (español, inglés, francés, portugués, árabe, creole, quechua y esperanto) durante las 24 horas de cada día, por onda corta, Internet y frecuencia modulada, dan fe del alcance radial que genera opinión sobre hechos como el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, además de la irreversibilidad del socialismo en la isla del Caribe.

Gracias a esa mirada excepcionalmente intuitiva del por siempre líder histórico Fidel Castro, la efectividad de cada misión cumplida regocija a los trabajadores de la otrora emisora de Onda Experimental e identificada como Radio Habana Cuba el primero de mayo de 1961.

Momento propicio para celebrar cada año su aniversario como en la apertura, al pie del Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, donde cientos de miles de cubanos junto a amigos de otros países festejan el Día Internacional de los Trabajadores y buena parte de la humanidad identifica a Fidel y a Radio Habana Cuba como voces inteligentes expandidas al mundo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente