Debaten combatientes cubanos acerca de visita de Barack Obama y artículo escrito por Fidel Castro


Foto: Carlos Estrada Artiles
Autor: Gilberto González García
 
La organización de base número uno, Pedro Ballester Noriega, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), del municipio de Centro Habana, celebró este domingo, 3 de abril, su reunión trimestral.



Ésta tuvo un carácter significativo, pues durante su desarrollo los asociados analizaron y debatieron aspectos de la reciente visita a Cuba del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el artículo El hermano Obama, publicado unos días después en el diario Granma por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

“Nadie vaya a creer que el presidente Obama estaba desinformado con respecto a Cuba, ni que fue mal asesorado –argumentó uno de los presentes–. Cada palabra de su discurso estuvo muy bien pensada y puesta en el lugar preciso”.

“Con sus palabras –argumentó otro– trata de borrar de un plumazo toda la historia de la lucha que los cubanos hemos debido sostener frente a las agresiones del imperio”.

Entre tanto, otro de los asociados considera que el cambio de Estados Unidos en cuanto a sus relaciones con Cuba “obedece a una nueva forma de aplicar la doctrina de la «fruta madura» que ya intentaron, sin éxito, el la etapa final de la Guerra de Independencia y durante la república mediatizada”.

“Ahora apuntan a las nuevas generaciones, porque no tienen vivencias de la época en que el enfrentamiento de Estados Unidos contra Cuba era mucho más virulento y marcado por la violencia –comentó otro de los combatientes– y tratan de socavar la integridad de la juventud”.

En la reunión se analizó también la clara respuesta dada por Fidel Castro al discurso pronunciado por el mandatario estadounidense en el Gran Teatro Alicia Alonso, en su artículo El hermano Obama, en el que hace un breve recuento de algunos de los acontecimientos que han marcado hasta ahora las relaciones entre la nación norteña y la isla del Caribe.

En otra parte de la reunión se informó el resultado de una visita realizada por la instancia provincial de la ACRC en La Habana a la organización de base Pedro Ballester, en la que ésta quedó nuevamente categorizada como vanguardia y por ello recibió, como reconocimiento, un diploma con la imagen del general de brigada Juan Almeida.

Además se dio a conocer el plan de trabajo para el segundo trimestre de 2016, el que contiene entre sus tareas la realización de actividades para festejar las efemérides contempladas en ese período: el aniversario 55 de la victoria sobre los mercenarios en las arenas de Playa Girón; los aniversario 54 y 55, respectivamente, de la fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí; el aniversario 55 de la fundación del Ministerio del Interior; los natalicios de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, así como los días de las madres y de los padres.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente