Fidel Castro en la victoria de Girón



Tirso Martínez captó el momento en que
Fidel Castro desciende del tanque T-34, en Playa Larga.
Foto: http://www.guerrillero.cu

Autora: Caridad Labrada Curbelo

La impronta de una imagen de simbolismo incomparable confirma al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz en primera línea de defensa ante el ataque mercenario a Playa Girón el 15 de abril de 1961.


Detenida en el tiempo, la película sensible y duradera por la acción de la luz, muestra al Comandante en Jefe descendiendo del tanque T-34 en Playa Larga, ante la presencia de un pelotón de infantería y de fotorreporteros, entre los que Tirso Martínez se llevó la primicia del protagónico que aún recorre el mundo.

El lente captó al humano por siempre intrépido y avezado en las situaciones extremas, como un episodio añadido a la vida del revolucionario dedicado por entero a las causas justas que lo ubican entre los más genuinos líderes políticos, humanista por excelencia, aplaudido por muchos, criticado por otros, pero siempre símbolo referencial por su sabiduría profética de gran estadista.

A 55 años de la Batalla de Girón, la destreza del otrora fotógrafo del periódico Revolución eternizó la imagen de Fidel Castro tirándose del tanque y que hoy personaliza de forma impresa y a relieve la medalla conmemorativa de aquella gesta gloriosa.

Una página de la historia de Cuba que no debe quedar en el olvido, pues las jóvenes generaciones podrán conocer la autoridad del Comandante que al llegar a aquella posición e informarse de la muerte de Cecilio Miranda Díaz, por fuerzas enemigas, se apresuró pedirle el jeep a Tirso, quien comentó: “¡Ah, se me jodió el carro!”

En un gesto fraternal pero decidido Fidel Castro le dio una palmada en el hombro y  le contestó: Te lo devuelvo en 10 minutos”, y así fue como reapareció el Comandante en Jefe piloteando el tanque.

“Ahí le hice la foto”, declaró el audaz fotorreportero cubano, antes de su fallecimiento en noviembre de 1990.

Sin dudas otro testimonio que devela el carácter sencillo y determinado del líder histórico de la Revolución, y corrobora la influyente  acción de Fidel en la victoria de Girón.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente