Evidentes muestras de entusiasmo por el desfile del Primero de Mayo



Acto por el Primero de Mayo en la Colina Lenin, en La Habana.
Foto: Lázaro Pérez Barcelona
Autor: Lázaro Pérez Barcelona

Varios escenarios de concentración de trabajadores visitados recientemente, evidenciaron el embullo de dirigentes sindicales, obreros y pobladores por participar en el desfile por el Día Internacional del Proletariado en La Habana.


La asamblea trimestral de los trabajadores no estatales del área comercial de 100 y Boyeros, realizada el 11 de abril, comenzó con la lectura de la convocatoria por el Primero de Mayo lanzada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la cual fue aplaudida por los asociados presentes. 

En esta área se desempeñan 105 asociados, agrupados en dos secciones sindicales, según informó el secretario general de la sección sindical del Comercio, Jorge Gutiérrez Sánchez.

Durante la conferencia de prensa, ofrecida por Luis Manuel Castanedo Smith, secretario general de la CTC en la capital cubana, se informó sobre la organización del desfile, los puntos de concentración de los trabajadores, familiares y pobladores y el proceso de asambleas que se desarrolla en los colectivos laborales para explicar las razones actuales que motivan la presencia en la Plaza de la Revolución José Martí del proletariado habanero.  

Un total de 640 mil afiliados de La Habana a los sindicatos nacionales, y de ellos 83 mil del sector no estatal, conocerán en estas jornadas previas a la fecha los lugares que ocuparán en la histórica Plaza de la Revolución, continúo informando el dirigente sindical.

Otro hecho que avala la apreciación expuesta fue la plenaria provincial del Sindicato de la Administración Pública, que reunió el 20 de abril en la dirección nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), a cuadros sindicales profesionales de municipios y secretarios generales de buroes sindicales de empresas y extraterritoriales no profesionales.

En el cónclave, Teresa de Jesús Pons Sánchez, secretaria general del buró extraterritorial de Acoret S.A., confesó que la lectura de la convocatoria de la CTC fue acogida con aplausos y exclamaciones de respaldo a la Revolución Cubana.

Parecidos criterios esbozaron los secretarios generales de los buroes sindicales de la empresa  Bárbaro Pérez Revé, del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y del Ministerio de Economía y Planificación.

El acto provincial por el primero de mayo en la capital de la mayor de las Antillas, realizado en la Colina Lenin el 22 de abril, en coincidencia con el natalicio 146 de Vladimir Ilich Lenin, es otra muestra del entusiasmo de la clase obrera por el advenimiento de la efeméride. 

Cada vez que se mencionó el nombre de Fidel Castro, se oyeron exclamaciones de admiración hacia el líder de la Revolución Cubana, sin contar las numerosas veces que los aplausos acallaron la voz de los oradores. Al final, y a pesar de la hora tan temprana, irrumpió la comparsa de los Guaracheros de Regla, con esa desbordante cubanía que hizo bailar al público presente.

Y qué decir de lo visto en el XI Taller Científico Internacional por el Primero de Mayo, evento que concluye sus sesiones este jueves, donde se han presentado unas 134 ponencias acerca del movimiento sindical cubano e internacional.

La cifra de ponencias habla a las claras de la disposición de cubanos y cubanas de las diferentes edades, profesiones, estatus laboral y nivel académico que ya están disfrutando de la fiesta de los trabajadores como bloque monolítico.

El primero de mayo ya está a la vista. Los trabajadores cubanos, y en especial los capitalinos, volverán a tomar la plaza por asalto, de eso no hay lugar a dudas.

Informaciones relacionadas:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente