Estrenarán en La Habana primera ópera-tango


Foto: Sakyway.com.co
Autor: Gilberto González García
 
La primera obra considerada como ópera-tango: María de Buenos Aires, será estrenada en la sala Ernesto Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el sábado 14 de mayo, a las 7:00 p.m. (19:00 hora de Cuba), a cargo de la compañía Teatro Lírico Nacional de Cuba.

La obra cuenta con letra del poeta e historiador del tango Horacio Ferrer y música del prestigioso músico Astor Piazzolla, por lo que su estreno constituirá un homenaje al gran compositor argentino en el aniversario 95 de su natalicio.

Helson Hernández, director artístico y organizador del espectáculo, comentó a este sitio que la puesta en escena es una adaptación que permite apreciar toda la poesía que aflora en el texto de Ferrer y resulta al mismo tiempo un profundo tributo a la capital argentina al contar con diversos símbolos que acercarán al espectador a la cultura rioplatense a través de una historia que irá mostrando la nostalgia del pasado.

La dirección musical estará a cargo del joven pianista Gabriel Chorens, quien ha realizado una loable revisión de la partitura original, aportándole una sonoridad diferente, apropiada para un formato de cámara, sin alterar su concepción original; sumando al piano otros instrumentos como la viola, el violín, el cello, la flauta y el clarinete.

El director artístico ha reunido especialmente para la ocasión a jóvenes de pulcra formación académica, algunos de ellos integrantes de prestigiosas agrupaciones musicales cubanas, entre ellos: Yenet Aguillón, Malin Hau, Alicia Fernández, Kirenia Domínguez y Nieves del Río.

En los roles principales sobresalen voces líricas de la ópera cubana, como la maestra y soprano Pilar Pousada, interpretando la sombra de María, las mezzosopranos Dunia Pedraza y Malú Méndez, quienes se alternarán en el protagónico femenino, además del tenor Jorge Félix Leyva como el porteño Gorrión, secundado por Mario Peña Fuerte y jóvenes estudiantes de la Academia de Canto del Teatro Lírico Nacional de Cuba, que asumirán los coros de la puesta.

Destaca la participación especial del reconocido actor cubano Jorge Luis de Cabo –quien está celebrando sus 70 años de vida– en el personaje que resulta el hilo conductor de la obra: el Duende.

El estreno en La Habana de María de Buenos Aires cuenta con el apoyo de la Fundación Astor Piazzolla de Argentina, en especial de su presidenta: la señora LauraPiazzolla.

Además de la función inaugural, el sábado 14 de mayo, la ópera-tango será representada el domingo 15 a las 5:00 p.m. (17:00).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente