Destacan en cita sobre la juventud la figura de Fidel Castro



Fidel Castro. Foto: Roberto Chile, Cubadebate

Tomado de Cubadebate

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue considerado hoy –en el contexto del II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud– como “fuente inagotable a la que siempre se puede retornar y encontrar nuevos conocimientos”.


Así lo expresó el asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto, quien invitó a las nuevas generaciones a estudiar las ideas del Comandante en Jefe y a leer los textos del insigne dirigente cubano, que cumplirá 90 años el 13 de agosto próximo.

Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, ante un auditorio conformado por más de 250 delegados de 16 países, Prieto disertó sobre la obra del líder revolucionario como parte del taller Fidel Castro en las políticas de juventud en Cuba, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana como parte del mencionado congreso.

La cita también estuvo encabezada por la periodista cubana Katiuska Blanco, quien apuntó que Fidel Castro “continúa siendo joven por sus ideales, espíritu revolucionario y perenne voluntad de transformación propia y de los demás”.

La autora de Todo eltiempo de los cedros, libro de pasajes de la familia Castro Ruz, se refirió al sentir del líder revolucionario hacia los niños y jóvenes.

Al respecto, Blanco aludió a la constate preocupación de Fidel Castro por los derechos de esos grupos etarios a la educación gratuita y la salud de calidad, así como también la recreación sana y la práctica del deporte.

Por su parte, Fernando Vecino Alegret, quien ocupó la responsabilidad de ministro de Educación Superior por 30 años, se refirió al marcado interés del estadista en ese sistema de enseñanza.

De acuerdo con el exministro, la implementación de estrategias para la universalización de la educación superior, el desarrollo de programas de clases por televisión y los estudios de postgrado, fueron algunas de las iniciativas de Fidel Castro para la generalización de esos estudios.

También el vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote, y la subdirectora del Centro de Estudios sobre Juventud, Keyla Estévez, recordaron las políticas promovidas para dotar a la niñez y juventud de plenos derechos y lograr el protagonismo y participación de esos grupos en el desarrollo cultural de la nación.

Al cierre del encuentro le fue enviada Fidel Castro la obra Martí Comandante, del artista de la plástica Kamyl Bullaudy, como reconocimiento de las nuevas generaciones y de los asistentes al congreso al líder de la Revolución cubana.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente