Cuba: Renovado modelo de gestión económica



Foto: Archivo Radio COCO
Autora: Caridad Labrada Curbelo

El 2 de mayo próximo entrarán en vigor las nuevas normativas jurídicas relacionadas con actividades cuentapropistas y las cooperativas no agropecuarias (CNA) dedicadas a la gastronomía y servicios de comercio, según publica la Gaceta Oficial de la República de Cuba.


Cabe destacar que los cambios permitirán a las CNA acceder a los insumos y materias primas en los comercios estatales que aplicarán un 20 por ciento de descuento para la venta mayorista de partes, piezas y accesorios.

De acuerdo a una información publicada por el diario Granma, las disposiciones legales incluyen la posibilidad de que las corporaciones como Cimex, Copextel, Seisa, Acinox, así como otras empresas productoras de alimentos y del grupo agrícola, podrán tributar logísticamente a estos actores de la economía nacional.

Desde el 13 de abril último y previo al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, la Gaceta circula en la isla con un adelanto de lo que será parte de la reconceptualización de la política para la plataforma de desarrollo del comercio mayorista y minorista, a propósito de diversificar las formas de gestión de la propiedad social y los participantes en los procesos productivos y de prestación de servicios.

También los cuentapropistas podrán arrendar locales para ejercer su gestión, siempre que no interfieran en la posibilidad de que esos establecimientos puedan ser reacondicionados para el funcionamiento de una CNA, de acuerdo a lo establecido en la normativa Número 62 del año 2016 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

Sobre el particular es oportuno aclarar que los trabajadores por cuenta propia que se les arrienden espacios para su desempeño, deberán asumir su reparación, con la atenuante de que serán exonerados del pago del arrendamiento hasta dos años.
  
Las actividades priorizadas, como la reparación y adaptación de calzado ortopédico, recibirán los insumos según los descuentos que establecerá el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), mientras continúan siendo esenciales  las prácticas que responden al ahorro energético, merienda escolar y sistema de atención a la familia, como parte del renovado modelo cubano de gestión económica.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente