Cuatro de abril, fiesta multiplicada en Guanabacoa



Momentos de la actividad de este 4 de abril en la
escuela primaria Carmelo Noa.
Fotos: Ania González
Autora: Ania González Rodríguez

Siempre dispuesta a reflejar los acontecimientos más relevantes de la conocida como Villa de Pepe Antonio, en La Habana, me preparaba para seguir de cerca la celebración de este 4 de abril, aniversario 55 de la Organización de Pioneros José Martí y 54 de la Unión de Jovenes Comunistas, un acto central municipal.

No obstante, se decidió esta vez que los escenarios fueran las ecuelas del territorio y preferí una del barrio, la escuela primaria Carmelo Noa, ubicada en el reparto Habana Nueva, centro muy querido por la comunidad y donde se trabajó sin descanso para lograr un hermoso acto y fiesta pioneril.

Así viví esta mañana un acontecimiento que, por repetido, no deja de tener en los centros y cada año su nota peculiar, en el patio del centro estaban los más de 330 alumnos de primero a sexto grados, de ellos 288 pioneros Moncadistas y José Martí, divirtiéndose de lo lindo con el espectáculo organizado para el público escolar y de la comunidad.

Primero lo que emocionó más a niños y adultos fue la entrega del certificado Ya se leer a los alumnos de primer grado que vencieron esa trascendental etapa del conocimiento y luego la presentación del divertimento: la pasarela, donde desfilaron varones y hembras de preescolar, el dúo de payasitos de primer grado con poesías y adivinanzas, entre otros.

Y es que el colectivo de la escuela Carmelo Noa cerró con esta actividad una jornada de más de 30 días, en los que efectuaron en la escuela juegos y competencias deportivas en programas televisivos, concursos, encuentros de conocimiento, feria del libro y acampada pioneril.

Desde septiembre se propusieron dedicar asimismo logros a este aniversario y los obtuvieron, por ejemplo un lugar en las competencias del evento municipal A Jugar; Dailenis González, alumna de sexto grado, quien ganó premio en el Concurso Nacional de Lengua Española y el alumno Duasnel Guillén, el cual  obtuvo tercer lugar en la competencia de arte marcial Kayuquembo.

En diálogo con Isabel Valdés, directora del centro educacional habanero; Yailín González, guía base, y Talía Marrero, jefa del colectivo pioneril, me puse al tanto de los preparativos para saludar la cita pioneril nacional del mes de  julio.

De igual forma, escuché el testimonio de una maestra que lleva más de 30 años enseñando a los niños las primeras letras, la profesora María Pura Reyes, así como las lindas reflexiones de una  madre, entre las muchas allí presentes, orgullosas de sus niños al verlos  recibir los diplomas de reconocimiento entregados por sus maestros.

El acto de la escuela Carmelo Noa este 4 de abril se mostró a mis ojos como un arcoiris de cantos, aplausos y sonrisas, una lluvia de felicidad y el muy fiel y sincero compromiso de los que no saben mentir, al decir: “¡Seremos como el Che!”

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente