Convocan a concurso infantil de fotografía para incentivar el cuidado del agua


Diseño: Gilberto González García
Autor: Gilberto González García
 
El Instituto Nacional de RecursosHidráulicos (INRH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) convocan al concurso infantil de fotografía Cero derroche, organizado por el grupo Agua Amiga de las Niñas y los Niños en saludo al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.


Los participantes pueden utilizar cualquier medio a su alcance para la realización de la fotografía, por lo cual se concursará en tres modalidades, que son: fotos realizadas con cámaras digitales, con teléfonos móviles y con otros medios.

Las instantáneas –que podrán ser tanto en colores como en blanco y negro– deben ser originales y no se admitirán las retocadas ni modificadas de ninguna forma. Cualquier alteración de éstas será motivo de descalificación inmediata.

Se podrán presentar, impresas en papel fotográfico o en formato digital, hasta tres fotografías por autor que pueden formar parte de una serie o tratar aspectos individuales y estarán identificadas con los números uno, dos y tres.

En el caso de las impresas debe ser en un tamaño de ocho por 12 pulgadas y entregarse en un sobre cerrado con la identificación numérica al dorso de cada una de ellas, así como un seudónimo en el exterior del sobre.

Las digitales se entregarán grabadas en un disco compacto con una resolución de 300 dpi con la identificación numérica en el nombre del fichero y el seudónimo en la caratula del disco.

Los participantes podrán servirse de la ayuda de sus familiares para detectar el objeto o lugar que quieran fotografiar, pero la fotografía debe ser hecha por  la niña, el niño o el adolescente.

Cada foto o serie que se envíe al concurso deberá estar acompañada, además, de una foto personal o familiar (en caso de que participen miembros de la familia) con una identificación de las personas en la foto en orden de izquierda a derecha, así como de un sobre cerrado e identificado exteriormente con el seudónimo y que contenga en su interior una ficha con el nombre y apellidos del autor, su dirección y teléfono particulares, la edad, el grado escolar que cursa y el nombre y dirección completa de la escuela en que estudia.

Además, debe especificar la modalidad en la que concursa, el número que identifica a cada fotografía y el título de ésta, si lo tiene, así como la dirección del lugar en que fue tomada.

Las fotografías que no tengan claramente expresados los datos serán automáticamente rechazadas.

El jurado del evento otorgará tres premios en cada una de las modalidades, divididas en tres grupos o categorías de acuerdo a las edades de los concursantes: de ocho a 11 años, de 12 a 14 y de 15 a 18.

Todas las obras premiadas serán expuestas al público por diferentes medios a partir del día de la premiación y constituirán fuente para la realización de trabajos de comunicación para los niños, niñas y adolescentes de Cuba.

Los trabajos deben enviarse, antes del 18 de mayo, a la siguiente dirección:
Concurso Cero derroche
Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos
Calle San Vicente final, sin número,
Reparto Camilo Cienfuegos, Pueblo Nuevo,
Código postal 40100
Provincia de Matanzas

Ninguna obra será devuelta a su autor, quedando conservada por los organizadores como parte del archivo del concurso.

Para cualquier aclaración se puede llamar al teléfono de Matanzas (45) 29-27-12, extensión 121.

El acceso al agua potable es un derecho de la población. Su  importancia para la vida es innegable. Pero a veces olvidamos que, al ser un recurso cada vez más escaso, se hace más necesario el cuidado en preservar la que está a nuestro alcance y utilizarla racionalmente.

El despilfarro del agua, los salideros, las malas instalaciones y la negligencia de algunas personas hace que se pierda diariamente hasta el 50 por ciento del agua bombeada a la población y a las industrias. Ello equivale a reducir a la mitad la disponibilidad del vital elemento.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente