Carbohidratos refinados y cáncer de próstata


Carbohidratos refinados y cáncer de próstata. Diseño: Gilberto González García
Autor: doctor Alberto Quirantes Hernández

Según informes recientes existe la presunción de que los carbohidratos refinados o procesados: utilizados en refrescos, jugos y dulces, pudieran incrementar el riesgo de cáncer de próstata.


Cuando fueron comparados los hombres no consumidores de bebidas azucaradas con quienes las ingerían unas cuantas veces por semana, estos últimos presentaron triple riesgo de desarrollar cáncer de próstata, según un informe presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición, recientemente celebrada.

Los resultados se basaron en nuevos hallazgos en casi tres mil 200 adultos cuyos hábitos de dieta y tasas de cáncer se siguieron durante más de 20 años.

Otros elementos

Las bebidas ricas en carbohidratos simples no fueron el único elemento perjudicial de la dieta. El riesgo de cáncer de próstata también se elevó en aquellos consumidores de muchos carbohidratos refinados contenidos en otros comestibles, o sea, con carga glucémica alta.

La investigación también incluyó las comidas procesadas o comidas rápidas habituales en muchos de los almuerzos como las pizzas, las hamburguesas y los fiambres.

Los hombres que consumían estos alimentos cuatro o más veces a la semana tenían doble de posibilidades de desarrollar cáncer de próstata en relación a quienes no los comían más de una vez por semana.

En todas las investigaciones relacionadas con este tema la recomendación fundamental es limitar las bebidas azucaradas y comer más frutas, vegetales, granos enteros, ricos en fibra, carne blanca, lácteos descremados y las conocidas como grasas “buenas” o insaturadas. Los alimentos enteros "de alta calidad" son en general una opción más saludable que los procesados. Los nuevos hallazgos le dan más peso a este consejo.

Pocos factores de la dieta, aparte del alcohol y la obesidad, se han relacionado de forma constante con el cáncer de próstata. Por eso la calidad de los carbohidratos de la dieta es tan importante.

Esta investigación no es totalmente confirmativa de que los carbohidratos simples como aquellos contenidos en los refrescos guarden una relación directa con el cáncer de próstata, pero sí están implicados en los riesgos de padecer de otras serias enfermedades como la obesidad y la diabetes mellitus tipo dos.

En Cuba

La próstata, una de las glándulas sexuales de los hombres, se localiza exactamente debajo de la vejiga y su función es producir un líquido emitido con la eyaculación y mezclado con los espermatozoides y con el producto de las vesículas seminales para conformar el semen.

El cáncer de próstata es un enemigo peligroso y sus primeras manifestaciones consisten en determinado esfuerzo para comenzar a orinar, deseo frecuente de hacerlo, chorro débil y la necesidad de interrumpir el sueño varias veces para cumplir con esta necesidad.

Es muy importante su diagnóstico precoz, porque cuando se detecta a tiempo, el cáncer de próstata resulta el más fácilmente curable.

En Cuba los médicos de familia son el primer eslabón del Programa Nacional de Diagnóstico Precoz del Cáncer, pues tienen como uno de sus subprogramas el de cáncer de próstata.

Por lo tanto, este cáncer es curable y ante la aparición de cualquier síntoma relacionado con la micción, cualquier cubano de cualquier edad debe acudir de inmediato a su médico de familia correspondiente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente