Buen camino para el olimpismo


(Foto: tvmascine.wordpress.com)

Autor: Víctor Joaquín Ortega

Brilla especialmente una obra publicada por la Editorial Deportes, institución que tanto ha hecho por la literatura de la rama: Por los caminos del olimpismo, nacida después del arduo trabajo investigativo del matemático José Elías Bermúdez Brito.


Como ha señalado sobre este texto el doctor Carlos Reig Romero en el prólogo: “La valiosa e inestimable información acopiada por Bermúdez valida considerablemente a su inusitado libro como un acontecimiento cultural, enriquecedor de la bibliografía olímpica de factura cubana”.

Añado y aseguro que no exagero: ninguna obra de la mencionada temática alcanza el nivel informativo de esta en Cuba, y no es fácil encontrar otra como ella en el mundo.

Reig fundamenta el logro: “Con paciencia, abnegación y conciencia, después de muchos años de examinar miles de páginas, de documentos, libros, folletos y publicaciones periódicas, Bermúdez ha reunido una valiosa y copiosa información imprescindible para escribir una monografía sobre la organización y la realización de los Juegos Olímpicos”.

Estudio de referencia para los especialistas, gana también a los amantes de las lides deportivas. Me hubiera gustado mayor reflexión, aun por encima del olimpismo demasiado puro, ante hechos, figuras, marcas: digamos, los Juegos de Berlín 1936.

A estos juegos se les debió decir, no por confundir el saludo nazi con el olímpico, burla antihumana y al espíritu deportivo; el papel reaccionario y dañino de Avery Brundage; la injusticia de potencias que irrespetan conceptos de Pierrede Coubertin con el racismo, el gigantismo, el uso propagandístico y politiquero, y las máculas “regaladas” por los mercaderes que han comercializado el ámbito hasta el asco.

No obstante, debemos aplaudir a Por los caminos del olimpismo y los esfuerzos de su autor quien ha profundizado más que ninguno sobre el gran certamen. Apoyo, pues, lo señalado por Reig:

“Por primera vez se publica en Cuba un material en el que el lector tendrá en sus manos, con rigor cronológico, el fundamental acontecer en cada una de las sesiones del Comité Olímpico Internacional desde 1894 y hasta los Juegos de Invierno de Vancouver”.

Además, “posibilita conocer la forja gradual de la troika olímpica, la adecuación del Movimiento Olímpico Internacional a los cambios del contexto económico, tecnológico, social, político y ecológico, conocer los hechos más significativos de cada una de las ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno de las XXVI Olimpiadas y los más destacados resultados deportivos”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente