Analizan trabajadores no estatales en Boyeros temas sobre el funcionamiento sindical



Presidencia de la asamblea de los trabajadores
del área comercial del puente
de 100 y Boyeros. Fotos: Lázaro Pérez
Autor: Lázaro Pérez Barcelona

“El análisis con dirigentes sindicales de las distintas instancias superiores reportó la extraordinaria importancia que significa para los trabajadores por cuenta propia la aplicación de la Ley 116, Código de Trabajo, para el desempeño del sector no estatal”, afirmó este martes Jorge Gutiérrez Sánchez, secretario general de la sección sindical del área comercial del puente de 100 y Boyeros, en el oeste de La Habana.

Durante la asamblea de afiliados, desarrollada en el teatro del Sime, se dio lectura a la convocatoria lanzada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para desfilar el primero de mayo bajo el lema “Por Cuba: Unidad y compromiso”.

Uno de los temas abordados en la reunión fue el traspaso de los trabajadores por cuenta propia, afiliados al Sindicato de Industrias, para el de Comercio, la Gastronomía y los Servicios, proceso que se desarrolla en toda Cuba.

La medida obedece a la mayor identidad de intereses y afinidad de actividades como por ejemplo la de los artesanos a la esfera del comercio, y la posibilidad real, por ende, de atender los intereses de los afiliados recortando pasos burocráticos.
                                                                                          
Sobre la conveniencia de actualizar los contratos de trabajo donde están establecidos los deberes y derechos del trabajador y el empleador, Gutiérrez Sánchez explicó que todavía existen titulares que no tienen firmados sus contratos laborales, lo cual, afirmó, es la batalla en la que está involucrada hoy la dirección sindical.

En el tema de las condiciones de vida de los trabajadores, se supo que se logró la construcción de los baños para hombres y mujeres a partir del 30 por ciento de lo aportado al Estado, así como la instalación de bebederos y las mejorías en la imagen constructiva.

En lo referido al pago de la cuota sindical y el aporte para la defensa de la Patria, la secretaria general de la Central de Trabajadores en el municipio de Boyeros, Mileydis Barbosa, se refirió a las normas que rigen las cuotas establecidas a partir de los ingresos mensuales y la total voluntariedad para aportar lo que cada cual decida de modo individual y voluntario para la defensa de la Patria.

Seguidamente Alberto Abraham Chavel, miembro del secretariado del Sindicato Provincial del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en la capital cubana, destacó que la actividad financiera no es la tarea directiva del ejecutivo sindical, sino su funcionamiento integral y la representación de los trabajadores en todos los escenarios a los que sea convocado su titular. 

Asimismo, aclaró que no por complacencia el secretario general de esta sección sindical es delegado a la Conferencia Nacional del Sindicato.

Momentos de la asamblea.
Al intervenir en el pleno, Reinier Palacio Villalón, subdirector de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de La Habana, reconoció el buen ejemplo que significa para la capital el desempeño comercial y político de los trabajadores de esta área, los que son tomados como referencia para ser extendidos a otras áreas.

Finalmente una veintena de trabajadoras y trabajadores de esta área comercial recibieron diplomas de reconocimiento por su desempeño destacado en la etapa, entregados por la presidencia y por los deportistas Frank Camilo Morejón, receptor del equipo de béisbol de Industriales, y Neida Ortiz, integrante del equipo nacional de Judo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente