Yuleisy Hernández, única capitalina en el top ten del ajedrez cubano

Autor: Jesús E. Muñoz Machín

La Maestra Internacional (WIM) Yuleisy Hernández permanece como la única habanera entre las 10 primeras del ranking cubano de ajedrez al ubicarse en la octava plaza, tras la más reciente actualización de la Federación Internacional.



La giraldilla, actual subcampeona de Cuba, sumó seis unidades en los últimos 30 días y ahora exhibe Elo de dos mil 276 puntos.

Hernández adicionó 32 rayas en el certamen cubano con sede en Cienfuegos, pero antes había cedido 26 en el XIII Campeonato Nacional de Ajedrez Valladolid, que tuvo lugar en Sinaloa, México.

Su actuación en el nacional para mujeres de la Isla estuvo a punto de garantizarle una plaza para la Olimpiada Mundial de Ajedrez, que se desarrollará en Bakú, Azerbaiyán, del 1 al 14 de septiembre venideros.

El único puesto seguro en la comitiva antillana se lo agenció la Gran Maestra (WGM) santiaguera Oleiny Linares, monarca de Cuba en final de foto finish con Yuleisy. Ambas trebejistas finalizaron con similar cota de 10 anotaciones en 14 partidas, pero el desempate dejó a la capitalina en la segunda casilla.

Sin embargo, llama la atención que ni Linares, ni Hernández aparecen entre las primeras del escalafón en la Mayor de las Antillas, que encabeza nuevamente la WGM pinareña Lisandra Ordaz (2355), seguida de cerca por su homóloga indómita Maritza Arribas (2322). Esta última clasificó hace recién para la Copa del Mundo, tras finalizar segunda en el Continental de las Américas, disputado en Lima, Perú.

En tierras sudamericanas, Arribas solo se vio relegada por la WGM local Deysi Cori (2430), quien ya había garantizado su estancia en la justa del orbe tras ganar el Zonal 2.4. De esa manera el cupo disponible pasó a manos de la cubana, cuyo desempeño le reportó además incremento de 15 tantos en su Elo, los que serán agregados en abril.

El tercer escaño del listado del patio lo ocupa la WGM granmense Sulennis Piña (2302), por delante de la vueltabajera Yerisbel Miranda (2289), bronce nacional.

La WIM holguinera Lisandra Llaudy comparte los puestos cinco-seis con Linares, ambas con dos mil 285, mientras la WGM tunera Yaniet Marrero (2277) se sitúa séptima.

El top ten lo completan Yuleisy, la WGM matancera Yanira Vigoa (2218) y la WIM pinareña Zenia Corrales (2202).

Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente