Yifan Hou recupera el título de campeona mundial de ajedrez

Autor: Jesús E. Muñoz Machín

Para la mayoría de los especialistas del ajedrez, el triunfo de la Gran Maestra china Yifan Hou en el match mundial 2016 era esperado. No pocos titulares reflejan que la joven de 22 años solo ha recuperado en Lviv (Ucrania) “lo que es suyo”. Y no pudo hacer de mejor manera que ganando en la novena ronda, cuando solo le hacían falta unas tablas.


El tercer título de Hou llegó en la novena partida tras vencer a la ucraniana Mariya Muzychuk en 46 movimientos de una Defensa Siciliana. El resultado global fue de 6x3, con tres victorias y seis armisticios. ¡Éxito contundente!

La asiática se ratificó como la mejor ajedrecista del último lustro —con perdón de Judit Polgár que pudiera estar brillando todavía, pero se retiró en septiembre de 2014—, pues a su corta edad archiva ya los cetros del orbe en tres períodos: 2010-2012, 2013-2015 y el ciclo que comienza justo hoy 14 de marzo de 2016.

A propósito de la hegemonía de Hou en los últimos años, solo dos ucranianas se han resistido Al domino de Hou.  Muzychuk (2015-2016) y Anna Ushenina (2012-2013).

La serie por la corona parecía predestinada, dada la diferencia de Elo entre la monarca vigente Muzychuk y Hou. La europea exhibe dos mil 564, 103 unidades menos que la retadora devenida reina nuevamente.

La diferencia entre Yifan y el resto es notable, pues la segunda del ranking del planeta es la india Humpy Koneru con dos mil 575, 92 rayas por debajo de la puntera, quien por cierto sumó 2,4 ahora y ocupa el puesto 71 en el escalafón denominado “en vivo” con dos mil 669,4.

Nos se equivocan quienes la llaman prodigio. Su palmarés también lo avala. Con 13 años ganó el título de su país y a los 14 llegó a la final de la Copa de Mundo de 2008 (Nalchik, Rusia) y cayó ante la local Aleksandra Kosteniuk. Pero dos años más tarde, en la ciudad turca de Hatay, se redimió al doblegar a su compatriota Ruan Lufei y convertirse en la campeona más joven de la historia.

Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente