Turismo norteamericano acaparó atención en evento de la mujer economista de Plaza de la Revolución


Foto: Jorge Rodríguez Hernández

Autor: Jorge Rodríguez Hernández

En un contexto caracterizado por el anuncio de la visita a Cuba del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 21 y 22 de marzo próximo, se celebró el Evento de la Mujer Economista en el municipio habanero de Plaza de la Revolución, efectuado recientemente en el Instituto de Comercio Exterior.


Hace más de 14 meses las máximas autoridades de ambos países decidieron restablecer relaciones diplomáticas, lo cual se materializó con la apertura de embajadas en las respectivas capitales, y tales acontecimientos han suscitado el interés por la Isla en distintos sectores norteamericanos.

De ahí que las expertas Gladis Alfonso y Maite Iznaga, del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), expusieron una ponencia, muy a tono con las citadas circunstancias en el referido evento, bajo el título: Turismo norteamericano en Cuba, nuevos escenarios, la cual se alzó con la categoría de destacada.

“La llegada de no turistas norteamericanos aumentó 60 por ciento” (161 mil personas), desde que en enero de 2015 “Obama flexibilizó las restricciones para viajar a Cuba”, según estadísticas mostradas por las especialistas del INIE.

La Habana, por donde arriba alrededor del 47 por ciento de los turistas que visitan Cuba, constituye la anfitriona principal por donde entra el 80 por ciento de los turistas norteamericanos que visitan la Isla; de ahí la importancia que para la capital del país tienen este tipo de estudios académicos.

Hay que estar preparados para un alza mayor del número de turistas norteamericanos, pues aún persisten no pocas falencias, desde el punto de vista de la logística, la infraestructura y los servicios hoteleros y extra hoteleros, entre otras.

En el Evento de la Mujer Economista de Plaza de la Revolución se presentaron alrededor de 16 trabajos, de los cuales seis alcanzaron la categoría de Relevante, algunos de ellos elaborados por jóvenes profesionales, lo cual resultó estimulante para profesionales más experimentados y para la propia Asociación Nacional deEconomistas y Contadores (Anec) del municipio.

Al hablar a los participantes, concluida la ceremonia de premiación, el doctor Francisco (Paco) Borras Atienza, vicepresidente de Actividades Científicas de la Anec nacional, deseó éxitos a las ganadoras, pues en el mes de marzo será el evento provincial de La Habana.

Estos eventos previos, que tienen lugar en los municipios, forman parte de las proyecciones científicas de la Anec capitalina para el año 2016.

Foto1: turismo cuba estados unidos 2016
Foto 2: turismo cuba estados unidos 2016-2.jpg

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente