Retrospectiva: La Habana sufrió pero mantuvo el invicto

La Habana volvió a demostrar su pegada en este inicio de Campeonato al superar en el Estadio Nacional Pedro Marrero a Isla de la Juventud con marcador de 4x2. Si bien los capitalinos permitieron sus dos primeros goles del torneo y acabaron los 90 minutos con nueve jugadores, los tres puntos de la cuarta fecha los mantienen en la cima de la clasificación del principal certamen futbolístico del país.


El regreso del defensor central Daniel Alarcó y la suplencia del internacional Daniel Luis Sáez fueron las principales novedades del comienzo del choque entre habaneros y pineros. Precisamente Alarcó evitaría en los primeros compases del juego la caída de su arco al jugarse el físico para cortar un balón que dejaba a Yoandir Puga solo ante Vismel Castellanos.

La Isla salió sin complejos a presionar a los locales y volvieron a asustar a los pocos asistentes al Marrero, cuando Puga sacó un remate desviado.

Los anfitriones respondieron con un remate desviado de Yosvani Vinent desde la frontal que mereció mejor destino luego del desborde por derecha de Yasnay Rivero. El refuerzo artemiseño tendría una tarde de lujo y ganaría algunos votos para su inclusión en el principal equipo de Cuba con su rendimiento en el partido.

Pasado el primer cuarto de hora Puga tuvo el 1x0 al sacarse a Castellanos en la punta del área, pero su pase a la red fue cortado por Alarcó sobre la línea de gol. La Isla jugaba mejor y parecía tener la llave para abrir el cerrojo habanero que llevaba más de 270 minutos sin permitir goles.

Cuando peor lucían las cosas para los de Dariem Díaz, el arquero pinero Jean P. Concepción  falló en un centro de David Sarmiento desde la derecha y dejó el balón suelto en el área chica para que Eddy Sanamé entrara sin marca por el segundo palo y pusiera el 1x0.

El empate no tardaría en llegar gracias a un error de Castellanos al controlar un libre directo botado por Ayand Pérez. A pesar de las quejas al árbitro por una posible falta de Puga sobre el veterano cancerbero de Boyeros, el 1x1 subía al marcador a seis minutos del cierre de la primera mitad.

La intensidad y el ritmo de juego de los primeros 45´ auguraban un cierre de puro vértigo, sobre todo por la nueva tendencia de La Habana de buscar el arco con menor cantidad de toques para aprovechar la rapidez de sus extremos. Los pineros mantendrían su intención de elaborar un poco más las acciones para buscar en el frente de ataque a su principal artillero Yoandir Puga.

Tras unos primeros minutos de ida y vuelta en el complemento, el partido tomó un nuevo cause cuando Roberto Peraza sacó un potente disparo que se estrelló en el poste y Rubén Mendoza aprovechó para firmar su primer gol del torneo en el 55´.

Dos minutos después, con los pineros todavía golpeados por el 2x1, Sanamé conseguiría su segundo tanto de la tarde a pase de Vinent, aunque el gran protagonista de la jugada fue Rivero , quien arrancó desde la mitad del campo, se quitó a par de marcadores y puso el balón al mediocentro de Plaza para el servicio del 3x1.

A partir de ese momento La Isla se volcó al ataque y puso en aprietos a los capitalinos, sobre todo después de la expulsión de Yusvani Caballero en el minuto 62´ cuando recibió su segunda amarilla.

Los pineros controlaban la esférica, pero los espacios dejados en mitad de campo propiciaron otras dos ocasiones de gol para los capitalinos que vieron como Concepción rechazaba los remates de Sanamé y Andy Baquero.

A 15’  del final Puga tuvo el descuento para la visita al encarar solo a Castellanos y definir con un suave toque a la izquierda del meta. Caprichosamente la esférica rebotó en el poste y el tanteador se mantuvo igual (3x1).

Después de tanto buscar, La Isla encontró el premió en un libre directo de Pérez que se coló por toda la escuadra en el 77´. Había partido y los conducidos por Osmel Morán parecían con mayor ímpetu por la victoria.

Sin embargo, en ese contexto adverso salió a relucir la calidad de los internacionales de La Habana con Daniel Luis Sáez, Yolexis Collado y Andy Baquero en el manejo de las acciones del mediocampo.

En el 81´Sáez puso a prueba a Concepción con un remate desde la frontal ajustado al poste y el meta respondió bien rechazando a un costado. Cuatro minutos después solo podría aplaudir la gran definición de Rivero que bajó en el área un pase de Baquero desde la mitad del campo para subir el 4x2 final.

Los últimos compases del encuentro solo sirvieron para que La Habana se quedara con otro jugador menos por la expulsión de Junior Nash y La Isla se despidiera del Marrero dejando una muy buena imagen.

La cuarta victoria consecutiva del plantel de Dariem Díaz en este inicio de Campeonato reafirma la idea del técnico de Playa de tener un equipo más vertical donde el juego por las bandas opaca las asociaciones por el centro del terreno.

Quizás no sea el fútbol al que están acostumbrados los parciales habaneros pero hasta el momento el plan táctico está funcionando y el equipo sigue sin bajar la cabeza en el torneo. Si algo puede caracterizar esta nueva versión del conjunto habanero es su pegada en el tramo final del partido donde ya ha marcado cinco de sus ocho goles en esta contienda.

La siguiente prueba para Dariem Díaz y sus muchachos será ante Las Tunas en el Pedro Marrero. Por resultados e historia, los habaneros no deben tener problemas para mantenerse en la senda del triunfo pero en el fútbol son once contra once y en Cuba todos los equipos tienen un nivel similar.

Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente