Prevención ante el exceso de velocidad en la vía



Foto: Archivo Radio COCO

Autora: Caridad Labrada Curbelo

La Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) evalúa el exceso de velocidad, así como las distracciones de choferes y peatones como las causas esenciales de los accidentes de tránsito en Cuba.

De acuerdo a las más recientes investigaciones, todavía existe irrespeto al derecho de vía, desperfectos técnicos en los vehículos automotores que circulan por las calles y avenidas del país y la colisión de vehículos en marcha que deciden el destino de, al menos, un mayor de 70 años que muere cada tres días y un lesionado cada una hora.

Las estadísticas referidas con anterioridad corroboran la necesidad de alertar a los peatones, sobre todo en las provincias de La Habana (152), Camagüey (83) y Santiago de Cuba (80), donde los accidentes cobran vidas y sugieren elevar el nivel de exigencia en la vía para reducir tales hechos, así como elevar el rigor en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales en el sector.

Al respecto, Ricardo Alonso, director de Seguridad e Inspección Automotor del Ministerio de Transporte (Mitrans) anunció en La Habana la decisión de la CNSV de evaluar los excesos regulados de velocidad en las vías urbanas de Cuba, a fin de proteger a las personas que por ella transitan, fundamentalmente  aquellas que son más vulnerables a la distracción como los niños y ancianos.

Para esto existen disposiciones legisladas y sus principales responsables para su debido cumplimiento son los presidentes de las Comisiones Provinciales de SeguridadVial, de los Centros Provinciales de Vialidad y de Ingeniería de Tránsito.
 
Precisamente, en la actualidad los especialistas del grupo proyectan una investigación sobre la accidentalidad peatonal en La Habana, con medidas previstas para minimizarla, tomándose como referencia la accidentalidad promedio que provocó el pasado año un accidente cada 47 minutos y un muerto cada 11 horas.

Los accidentes son lamentable pero es posible minimizarlos, pues la Comisión Nacional de Seguridad Vial, perteneciente al Mintrans,  de conjunto con el Ministerio del Interior y la Policía de Tránsito, promueve campañas de prevención para  exhortar y exigir el cumplimiento de lo establecido, a fin de proteger y alargar la vida de peatones y conductores, los cuales forman parte de la familia cubana.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente