Novedades de avance informático en Cuba


Foto: www.informaticahabana.cu

Autora: Caridad Labrada Curbelo

Pese al férreo bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, las inversiones, tecnologías de la información y las comunicaciones son aprovechadas hoy al máximo en Cuba, gracias a la profesionalidad y esfuerzo humano.


Aunque durante más de medio siglo el obstinado recrudecimiento de la política imperial de Washington ha retrasado en la isla el progreso en materia tecnológica respecto a otras naciones, actualmente  existe diversidad de productos y servicios creados por las industrias cubanas del software, electrónica e informática.

Por lo anterior, la recién concluida XVIConvención y Feria Internacional Informática 2016, aportó nuevas evidencias que verifican la importancia de sostener y desarrollar los resultados alcanzados en la industria del software y el acelerado proceso actual de informatización de la sociedad, tal y como lo refiere la Resolución sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Al respecto, la Empresa de soluciones tecnológicas Datys con su proyecto LIDT-NOTI captó la atención del público asistente y de la prensa especializada por su novedoso sistema destinado a la descarga, procesamiento y análisis de sitios digitales noticiosos, mediante software capaz de procesar grandes volúmenes de referencias y la visualización en línea, por grupos de temáticas y categorías.

Y es que la empresa nacional de alta tecnología, adscrita al Ministerio del Interior (Minint), cuenta en estos momentos con sucursales especializadas en los sectores de seguridad, identificación, así como análisis de información y gestión.

De ahí la importancia de su empleo en el turismo, con soluciones móviles que complementan la gestión hotelera para proveer información, en tiempo real, a los directivos acerca de la disponibilidad de habitaciones e ingresos, como parte de la automatización de las operaciones de agencias de viajes, sistemas contables y gestión corporativa, también verificado de manera individual.

Asimismo, la mayor isla del Caribe asume hoy el salto futurista que deberá tener en materia tecnológica para beneficio de la sociedad en sectores claves como la enseñanza pública, a partir de las Empresas de Servicios Informáticos y Audiovisuales del Ministerio de Educación (Mined).

Iván Barreto Gelles, director general de las Empresas de Servicios Informáticos y Audiovisuales del Mined, precisó que Cuba y su modelo pedagógico es capaz de dar respuesta a los cambios futuros, aunque la Unión Internacional de Telecomunicaciones la ubica entre los últimos lugares del mundo en materia de penetración de tecnología, pero ocupa el sitial 13 en preparación humana  para utilizarlas.

Según el especialista, en estos momentos la isla marcha rezagada en el proceso de informatización del sistema pedagógico, pero en cuestiones educativas clasifica entre las primeras del orbe, otra de las señales indicativas del esfuerzo del gobierno y el pueblo de Cuba en pos de salirle al paso al bloqueo y añadir novedades de avance informático a la nación antillana.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente