Minuto a minuto de la visita de Barack Obama a Cuba, 21 de marzo

Foto: Cubadebate
Autor: Cubadebate

A través del sitio web de Cubadebate les haremos llegar minuto a minuto cada uno de los instantes de la estancia del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en Cuba.


15: 00 p.m.

Culmina conferencia de prensa de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.


14:37 p.m.El presidente estadounidense invitó a Cuba a sumarse que venga a la Cumbre Mundial de energía que se celebrará en Washington.


14:37 p.m.
Nuestros profesionales cooperarán en investigaciones contra el cáncer y lo que tiene que ver con el virus Zika, dijo Barack Obama.

14:37 p.m.

Estamos avanzado en las negociaciones en las áreas de la ciencia, salud y medio ambiente.

14:36 p.m.

Barack Obama habló de la llegada de los Rolling Stones y dijo que están entusiasmados con el juego de pelota mañana.

14:36 p.m.

El presidente estadounidense también se refirió al desarrollo del acceso a Internet. Estamos avanzado con la decisión de conectar a Cuba a Internet, ayudar a los cubanos a innovar y en el área de las telecomunicaciones, dijo.

14:35 p.m.

Barack Obama adelantó que con esta visita se realizan acuerdos de cooperación en la agricultura y que esta tarde hablará sobre nuevos acuerdos comerciales.

14:35 p.m.

Acogemos con beneplácito la decisión de poner fin al gravamen del 10 por ciento del dólar, comentó el presidente de EE.UU.

14:34 p.m.

Un número creciente de estadounidenses viajan a Cuba y comenzarán vuelos comerciales directos en este año, añadió Obama.

14:34 p.m.

El presidente de Estados Unidos habló sobre las oportunidades que se han abierto a los estadounidenses para que viajen a Cuba.

14:33 p.m.

Barack Obama aseguró que a pesar de las diferencias podemos avanzar.

14:32 p.m.

El respeto mutuo es necesario para que podamos trabajar bien y mejorar las vidas de nuestros pueblos, hay que hablar de las diferencias de manera directa, expresó el presidente de EE.UU.

14:32 p.m.

Nuestros próximos diálogos sobre derechos humanos será en La Habana dijo Barack Obama.

14:31 p.m.

Barack Obama: “Queda claro que Estados Unidos seguirá defendiendo la democracia y el derecho de los cubanos a defender su futuro”.

14:30 p.m.

Barack Obama: “El destino de Cuba no va a ser decidido ni por EE.UU. ni por otro país, el futuro de Cuba es soberano y será decidido por los cubanos y por nadie más”.

14:29 p.m.

Después de más de cinco décadas las relaciones entre nuestros gobiernos no se van a desarrollar de la noche a la mañana, manifestó el presidente de Estados Unidos.

14:28 p.m.

Barack Obama agradeció a Raúl Castro el espíritu de apertura. Es un momento que está lleno de emoción, es un momento de nueva esperanza para el futuro, dijo.

14:27 p.m.

El presidente estadounidense explicó que a su visita se suman un grupo de líderes empresariales y emprendedores que buscan nuevas oportunidades empresariales. Apuntó además que en el viaje vienen muchos cubanoamericanos.

14:26 p.m.

Barack Obama añadió que comió la excelente comida cubana y recordó parte de su recorrido por la Habana Vieja. Dijo que le expresó su agradecimiento a Jaime Ortega por su participación en el proceso de restablecimiento de las relaciones.

14:25 p.m.

Barack Obama se salió de su discurso inicialmente. Luego señaló que aunque sus hijas no siempre quieren acompañarlo en sus viajes, esta vez ellas sí lo deseaban. Manifestó que él y su esposa querían enseñarle la belleza de Cuba y los cubanos. Nos emocionamos al ver el recibimiento que nos dieron.

14:23 p.m.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama explica que por más de medio siglo ver un presidente de Estados Unidos aquí era impensable, pero esto es un nuevo día.

14:23 p.m.

Gracias al pueblo de Cuba y al gobierno dijo Barack Obama al inicio de su declaración.

14:22 p.m.

Reitera el agradecimiento a Barack Obama por su visita y la voluntad del gobierno de seguir avanzado por el bien de nuestros pueblos y países.

14:21 p.m.

El 30 de agosto del 2014 bajo los acordes de los himnos de ambos países fue condecorada la nadadora con la orden al mérito deportivo y eso confirma que si ella pudo entonces nosotros también podemos.

14:20 p.m.

Destruir un puente es fácil y lleva muy poco tiempo. Reconstruirlo sólidamente es una tarea mucho más larga y difícil.

14:20 p.m.

Lo importante es que hemos comenzado a dar pasos, a construir una relación de nuevo tipo como la que nunca ha existido entre Cuba y Estados Unidos

14:19 p.m.

Promover vínculos beneficiosos para ambos países y pueblos, y concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa, es la clave en la construcción de nuevas relaciones entre los dos países.

14:18 p.m.

Cambiar todo lo que deba ser cambiado es asunto soberano y exclusivo de los cubanos, el gobierno revolucionario tiene la disposición de avanzar en la normalización de las relaciones convencidos de que ambos países podemos coexistir y cooperar por encima de las diferencias

14:17 p.m.

Raúl Castro recordó que el 17 de diciembre cuando se anunció la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, él expresó que debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada respetando nuestras diferencias.

14:16 p.m.

Defendemos los derechos humanos: no concebimos que un gobierno no defienda el derecho a la salud, la educación, los derechos de los niños, el derecho al trabajo…

14:15 p.m.

Raúl Castro expresa que existen profundas diferencias que no van a desaparecer porque tenemos concepciones diferentes en muchos temas como la democracia, el ejercicio de los derechos humanos, justicia social, la paz y la estabilidad mundial.

14:14 p.m.

Raúl Castro: “Otras políticas debían ser suprimidas para ampliar las relaciones entre ambos países, pero no debería pretenderse que el pueblo cubano renuncie al destino de libertad que ha escogido”.

14:13 p.m.

Para avanzar en la normalización también será necesario la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo, asevera Raúl Castro.

 

14:15 p.m.


14:06 p.m.


El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, ofrece declaraciones a la prensa. Evalúa el avance las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

“Mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo de los Estados Unidos, reconocemos la posición del presidente Obama y de su gobierno y los reiterados llamados que ha hecho al congreso para que los elimine”.


14:00 p.m.


Comisionado de MLB: “EE.UU. lleva la pelota en la sangre, y Cuba también”. Vea la ampliación de la noticia

13:58 p.m.

 


Michelle Obama
, primera dama de Estados Unidos, conversó hoy en La Habana con diez jóvenes estudiantes cubanas acerca de las experiencias educativas de la Isla. Más detalles aquí.

13:45 p.m.


En unos instantes los Presidentes de Cuba y los Estados Unidos ofrecerán declaraciones a la prensa.


13:35 p.m.


Esta foto se ha vuelto viral en pocos minutos en las redes sociales… muchos comentan:
¿Quién lo iba a decir?



12:50 p.m.



María Contreras, administradora de la Agencia de Pequeños Negocios de los Estados Unidos, expresó en el Foro de Negocios que “
hoy es un día en que hacemos historia. Tenemos muchas cosas por hacer pero estamos seguros que avanzaremos en esta relación”.


12:47 p.m.


Un artículo reciente del diario The Hill, especializado en temas del Congreso, señaló que representantes de importantes compañías norteamericanas muestran un creciente optimismo sobre la posibilidad de que se eliminen las sanciones unilaterales contra Cuba.

En ese sentido, el vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Jodi Bond, asegura que apenas una minúscula porción de miembros del Congreso están en contra del fin de esas medidas coercitivas contra la nación caribeña.


12:40 p.m.


Inicia Foro de Negocios entre Cuba y los Estados Unidos. En estos momentos habla Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba.

12:30 p.m.



La Jornada también da seguimiento noticioso a este momento histórico:


"Luego de un breve tour por el enorme monumento al héroe cubano José Martí, Barack Obama y Raúl Castro empezaron, muy sonrientes, su tercera reunión cara a cara al interior del Palacio de la Revolución, ubicado en una explanada decorada con relieves de los guerrilleros Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.


"Se espera que ambos presidentes hablen durante su reunión sobre nuevos pasos del acercamiento iniciado públicamente por ambos países hace 15 meses".


12:12 p.m.


Medios internacionales reseñan a esta hora la visita del mandatario estadounidense al Memorial José Martí y su encuentro con Raúl Castro.


The Washintnon Post relata que el histórico viaje del presidente Barack Obama a Cuba comenzó oficialmente el lunes cuando el presidente Raúl Castro lo recibió con una guardia de honor militar y la reproducción de los himnos nacionales de Cuba y de los EE.UU., en el Palacio de la Revolución.


Entre tanto el Diario El Comercio resalta que "tras la ceremonia, Barack Obama se saltó el protocolo para pedir a su equipo que le tomaran una foto con esa efigie del Che a su espalda, algo poco habitual es ese acto solemne, en el que le acompañó el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa.


12:06 p.m.


Hace una hora #JoséMartí fue Trending Topic. En estos momentos #PalaciodelaRevolución lo es.


11:25 p.m.


Los Tampa Bay Rays entrenan en La Habana para su juego amistoso mañana contra la selección cubana de béisbol.


11:08 a.m.

En estos momentos el Presidente cubano Raúl Castro Ruz se encuentra reunido con su homólogo norteamericano Barack Obama y sostienen conversaciones oficiales. La reunión se desarrolla en un acogedor salón adornado con helechos de la Sierra Maestra. Participan parte de las delegaciones oficiales.



11:06 a.m.

Directivos de las Grandes Ligas realizaron una conferencia de prensa junto a representes de la Federación Cubana de Béisbol en el Hotel Meliá Cohíba.

11:01 a.m.

La primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, sostiene un encuentro con jóvenes estudiantes en la Fábrica de Arte Cubano en estos momentos.

11:00 a.m.


Los himnos nacionales de Cuba y Estados Unidos resuenan en el interior del recinto a minutos del inicio de las conversaciones entre el Presidente cubano y el jefe de Estado norteamericano.


10:58 a.m.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, recibe en el Palacio de la Revolución al mandatraio norteamericano.


10:50 a.m.

Barack Obama se desplaza hacia el Palacio de la Revolución. Conversa animadamente con el Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa.

10:48 a.m.

Barack Obama firma el libro de visitas del Memorial José Martí. A su lado, Haydeé Díaz Ortega, directora de esa institución.


10
:52 a.m.


El Palacio de la Revolución es la edificación que sirve como sede del Gobierno cubano (Consejo de Estado y Consejo de Ministros) y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Esta edificación es el principal edificio dentro del Complejo Plaza de la Revolución, ubicado en la capital cubana.


10:50 a.m.

El presidente Barack Obama conversa con la directora del Memorial José Martí, Haydée Díaz. Luego se dirige al Palacio de la Revolución.


10:47 a.m.

El presidente de los Estados Unidos, recorre las salas del Memorial José Martí y en una de ellas está la exposición con imágenes de la Revolución Cubana que atesoran los archivos de Granma, con la que se festejan los 50 años de fundado el diario. Obama deja en el libro del visitante del memorial sus impresiones de la visita.

10:37 a.m.

Barack Obama saluda brevemente a los periodistas que se encuentran apostados al pie del Monumento a José Martí, donde el Presidente acaba de depositar una ofrenda floral. Se han escuchado los himnos de Estados Unidos y Cuba.




10:30 a.m.

Barack Obama ya está en la Plaza de la Revolución para la ceremonia de colocación de la ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí. Junto al Presidente, el Secretario de Estado John Kerry.

10:28 a.m.

10:05 a.m.

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, acaba de recibir al Secretario de Estado John Kennedy. La noticia llega vía Twitter, enviada por Alejandro González Galiano, director general de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex):

                

9:59 a.m.

The Economist publica una gráfica sobre el aumento de los visitantes estadounidenses en Cuba y el impacto de las noticias sobre las relaciones Cuba-EE.UU. en Google Trends.


9:55 a.m.

También China manifestó hoy que su cooperación continua de beneficio mutuo con Cuba no apunta a ninguna tercera parte, ni ninguna tercera parte afectará al desarrollo en profundidad de las relaciones chino-cubanas.

La portavoz de la cancillería Hua Chunying dijo: “Hemos tomado nota de la visita del presidente Barack Obama a Cuba. Nos complace ver la normalización de las relaciones entre los dos países… Esperamos que ambas partes puedan consolidar el actual buen clima”.

Hua instó a Estados Unidos a que levante por completo su embargo de décadas de duración contra Cuba lo antes posible.

9:40 a.m.

Trascienden declaraciones del Kremlin: “Estamos interesados en que la amistosa Cuba mantenga unas buenas relaciones con todos sus vecinos, pero en primer lugar, por supuesto, con Estados Unidos”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del gobierno ruso, a medios locales.
Peskov subrayó que Rusia siempre se ha manifestado en contra de la política de sanciones, al considerar que son un instrumento ineficaz y contraproducente. “Por eso, no podemos sino saludar la renuncia a la política de sanciones en la arena internacional”, dijo en relación con la visita a la isla del presidente de EE.UU., Barack Obama.

9:38 a.m.

Otro tema que la prensa destaca hoy: el séquito de Barack Obama es de 800 personas, incluyendo a los miembros de su gabinete, asesores, legisladores de los dos partidos, empresarios, y hasta el chef español José Andrés. “Súmense los más de mil 500 periodistas extranjeros de 90 medios de comunicación y los dos aviones de transporte C-17 la Fuerza Aérea de EE.UU. que aterrizaron en La Habana a principios de semana con todos los equipos de seguridad y comunicaciones del presidente estadounidense”, reseña el diario español El Mundo.

9:34 a.m.

Trascienden detalles del encuentro del Presidente Barack Obama con el personal de la Embajada de Estados Unidos en Cuba y sus familias, que tuvo lugar este domingo en la tarde, antes del recorrido por La Habana Vieja. El presidente estadounidense expresó su deseo de que cuando estos niños crezcan “vean como algo natural que un presidente de Estados Unidos venga a Cuba”.

9:26 a.m.

Sin dudas, el editorial de La Jornada es brillante, aquí está el link. Miren este último párrafo:


"Cabe felicitarse, sin duda, de los pasos hacia la normalización en los vínculos entre ambos países y de la superación de la enemistad entre ambos, uno de los últimos rescoldos de la Guerra Fría en el siglo actual. Pero no debe olvidarse que la guerra económica de Washington contra la nación antillana, los atentados terroristas perpetrados por agentes de Estados Unidos en territorio cubano y otras formas de agresión imperial en contra de la isla –los ataques bacteriológicos, por ejemplo– causaron, sin justificación alguna, muerte, destrucción y dolor, y que la superpotencia le debe a Cuba una disculpa y una compensación. Sería deseable que en esta ocasión el presidente Obama fuera al menos capaz de formular la primera".

Por ese dolor de tantos años, muchos cubanos creen que este domingo se desgajó el cielo de La Habana con aquella lluvia incontenible.


9:15 a.m.

Un suceso. El Editorial del diario El País, de España, comenta la visita de Barack Obama a Cuba con imparcialidad periodística:


"La importancia histórica de este evento se ve además resaltada por el cruce con otro hecho de extraordinaria trascendencia política que se está desarrollando en La Habana, las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Rrevolucionarias de Colombia. Barack Obama tratará con Raúl Castro de esta negociación que se encuentra ya en sus últimas fases para acabar con la guerrilla más antigua de Latinoamérica. Ambos países, Cuba y EE.UU., han dado su apoyo durante décadas a los contendientes para hacer la guerra. Ahora deben ayudar a que se firme la paz".

9:09 a.m.

El candidato republicano Donald Trump, célebre por sus desplantes groseros y su odiosa postura hacia los inmigrantes, este domingo lanzó una andanada de críticas sobre la ausencia del Presidente cubano Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana para recibir a Barack Obama.


La Casa Blanca descartó que esa actitud haya sido ofensiva ya que nunca se contempló ni se discutió que Raúl Castro estaría en el aeropuerto, dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Barack Obama. Rhodes, por cierto, sostendrá este lunes un encuentro con un grupo de periodistas acreditados a la visita.


8:20 a.m.

Vamos a extendernos un poquito en esto, porque vale la pena. La mayoría de los estadounidenses se manifiestan en contra del bloqueo, según la nota que publica esta mañana The New York Times:

“Los estadounidenses se muestran bastante optimistas sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y lo valoran como positivo para los Estados Unidos, dice la más reciente encuesta de The New York Times / CBS News”.
El 62 por ciento de los estadounidenses aseguró que los lazos entre ambos países son para los Estados Unidos. Casi seis de cada 10 estadounidenses apoyan la normalización de relaciones con Cuba, y la mayoría está a favor de poner fin al bloqueo comercial, según la encuesta. El 52 por ciento aprueba la forma en que Barack Obama está manejando las relaciones con Cuba. Esto significó un aumento del 44 por ciento con respecto a diciembre de 2014, después de que el presidente anunció que los dos países podrían restablecer las relaciones.

Los demócratas en el sondeo fueron mucho más positivos sobre el manejo de la política hacia Cuba de Barack Obama, con un 78 por ciento de aprobación, mientras los republicanos lo aprueban en un 23 por ciento. Demócratas e independientes favorecen ampliamente el restablecimiento de las relaciones, mientras que los republicanos están divididos, según el sondeo.


La encuesta subrayó el grado sustancial en que ha cambiado la opinión sobre Cuba con los años. La mitad de los estadounidenses expresó una opinión favorable de Cuba, hasta un máximo de 10 puntos desde el otoño de 2014. Las encuestas de Gallup registran que sólo el 21 por ciento tenía una opinión favorable de Cuba hace 10 años, y que sólo el 10 por ciento lo hizo hace 20 años.

8:10 a.m.


Una foto que ha se convertido en viral en las redes sociales: el avión presidencial estadounidense sobrevuela la avenida Boyeros.

8:01 a.m.

Increíble: después de tantos días de sol, hoy amanecimos con frío. En la calle todos comentan el capricho de la naturaleza: se desgajó en una lluvia torrencial apenas el Presidente de los Estados Unidos puso un pie en La Habana. En la religión africana, Oshumare es el ayudante de Shangó y el que representa la unión entre el cielo y la tierra, el equilibrio entre los Orishas y los hombres. Es el encargado de controlar las nubes. La señal en la religión yoruba es clara: llegó lo lluvia con Barack Obama para limpiar el mal precedente y augurar mejores tiempos.

Para el que quiera saber más de Oshumare, puede leer esta reseña de Ecured.


8:00 a.m.




Ya en la sala de prensa dedicada a la cobertura de la visita del Presidente Barack Obama, que funciona en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre. Los periodistas que van hacia el Palacio de la Revolución se alistan para el control de seguridad. La primera actividad del día es el homenaje que rendirá Barack Obama a José Martí, en el Memorial que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano.


PROGRAMA OFICIAL DE HOY


(Fuente: MINREX)


Lunes 21 de marzo de 2016


10:25 a.m.

Ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.


10:30 a.m.

Visita al Memorial “José Martí”.

11:00 a.m.

Llegada al Palacio de la Revolución.

11:15 a.m.

Ceremonia oficial de recibimiento en el Palacio de la Revolución. Conversaciones posteriores.


2:00 p.m. (14:00 hora local)

 

 Declaración a la prensa de los Presidentes de Cuba y los Estados Unidos.

4:00 p.m. (16:00)

Participación en el Foro Empresarial Cuba-Estados Unidos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente