La unidad del proletariado cubano sigue de pie


Homenaje a Lázaro Peña. Foto: Lázaro Pérez Barcelona

Autor: Lázaro Pérez Barcelona

“Unidad CTC” fue el grito de guerra contra la explotación capitalista que el dirigente sindical Lázaro Peña González lanzara en los albores de los años 40 del pasado siglo, para unir al proletariado cubano en sus luchas por los derechos y reivindicaciones laborales.


Convencido estuvo el líder sindical cubano, pues a historia lo ha demostrado una y otra vez, que en aquella desigual batalla contra la poderosa maquinaria explotadora gobernante, la victoria sería alcanzada por medio del arma más poderosa que jamás haya existido. La unidad de las ideas y de las convicciones, origen de toda revolución verdadera, para establecer los genuinos derechos que por ley les corresponden a los creadores de riquezas.

A 42 años de su deceso la unidad cobra hoy una dimensión aún mayor porque son ahora superiores los retos que plantean las luchas revolucionarias y las nuevas y sofisticadas formas de sometimiento de los imperialistas a sus mandatos.

De nuevo en esta fecha llegaron hasta el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Far), ubicado en el cementerio de Colón, donde descansan los restos de Lázaro Peña, los hijos del titánico luchador antiimperialista y comunista excelso, Aila Peña Roche y Lázaro Peña Castellanos, quienes junto a miembros del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), rindieron solemne homenaje al capitán que jamás se bajará del barco. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente