La mujer cubana revolucionando el futuro



Foto: Lázaro Pérez Barcelona
Autor: Lázaro Pérez Barcelona

Una jornada de reconocimiento a las mujeres trabajadoras desarrolla la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en coordinación con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), iniciada el 16 de febrero y hasta el 23 de agosto.


La primera etapa titulada La mujer cubana conquistando el futuro,  culminará el primero de mayo en saludo al Día Internacional de los Trabajadores y en especial a la mujer trabajadora.

Entre las actividades concebidas para este primer momento destacan el reconocimiento a las féminas por su activa incorporación a la vida laboral en particular, y a las tareas de la defensa, la ciencia, el deporte, y el Gobierno, en general, y especialmente a la joven trabajadora.

La ocasión será oportuna para que las direcciones sindicales divulguen los derechos laborales de la mujer plasmados en el Código del Trabajo, pues no siempre es conocido cabalmente por todas el marco legal donde laboran. 

Los colectivos laborales sostendrán matutinos (reuniones con los trabajadores) donde se resaltará la figura de Vilma Espín Guillois, fundadora de la FMC y la participación de las mujeres en las luchas revolucionarias.

Las mujeres que se desempeñan como trabajadoras en el sector no estatal, igualmente serán reconocidas.

En la segunda etapa, concebida del 2 de mayo al 23 de agosto y que tiene como lema: Fidel y la Revolución de las mujeres, estará dedicada al asalto al cuartel Moncada, al natalicio de Fidel Castro y de Lázaro Peña González, así como al aniversario 56 de la fundación de la FMC.

Durante la jornada se efectuará un taller, en el cual se presentarán ponencias sobre el pensamiento del capitán de la clase obrera, y tendrá como escenario el Museo de los Trabajadores, situado en el municipio de Centro Habana.

Aunque todos los sindicatos nacionales tienen previsto organizar encuentros con la mujer a ese nivel, se tiene la confirmación de siete sindicatos que de conjunto con la FMC organizarán dicha actividad.

La mujer trabajadora cubana ha conquistado, gracias a la Revolución social triunfadora en Cuba el primero de enero de 1959 y a la dedicación de su eterna representante Vilma Espín, el espacio que por derecho humano le corresponde en la sociedad, entonces, ante las múltiples acciones para reivindicar la valía de las féminas solo cabe afirmar: honor a quien honor merece.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente