La Habana y Guantánamo por extender el invicto

Autor: Osmany Torres

Uno de los grandes atractivos de la quinta fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División será ver si La Habana y Guantánamo mantienen por una jornada más su paso perfecto.


Los habaneros parecen tener mejores opciones de extender su racha victoriosa al recibir en sus predios a Las Tunas, en tanto los guantanameros tendrán que emplearse a fondo para contener a Villa Clara en el estadio Roberto Mora.

El resto de la fecha contempla los duelos Ciego de Ávila – Cienfuegos, en Morón; Santiago de Cuba – Camagüey, en el Combinado Deportivo Antonio Maceo; y Granma – Isla de la Juventud, en Jiguaní.

La nueva versión habanera de Dariem Díaz saltará este sábado a la grama del Pedro Marrero con algunos movimientos en su esquema inicial tras las dos bajas sufridas en defensa ante el plantel de Isla de la Juventud.

Los sancionados Yusvani Caballero y Junior Nash obligarán a Díaz a retrasar a Yosvani Vinent al centro de la zaga. El puesto de Vinent en mitad de cancha debe ser ocupado, como sucedió frente a Camagüey, por el internacional Daniel Luis Sáez.

También tienen opciones de aparecer en el once titular otros dos miembros de la selección nacional (Yolexis Collado y Andy Baquero) que en este inicio de torneo se han visto limitados por diferentes problemas físicos.

A pesar de las dudas en defensa, los capitalinos parten como favoritos para quedarse con los tres puntos ante un elenco tunero que llega a la capital luego de dos fracasos consecutivos en Villa Clara y Guantánamo.

Todo lo contrario sucede con los habaneros que solo conocen el sabor de la victoria este curso y vienen de demostrar su pegada frente a los pineros al marcarle cuatro veces con disparos salidos de los botines de Eddy Sanamé (2), Rubén Mendoza y Yasnay Rivero.

El pasado año el encuentro entre capitalinos y tuneros en el Pedro Marrero concluyó sin goles tras los 90 minutos de juego.

Partido interesante y de pronóstico reservado el que sostendrán Guantánamo y Villa Clara en la nueva sede de los orientales, el estadio Roberto Mora donde los locales ya suman par de triunfos este curso.

El más reciente éxito fue en la jornada cuatro ante Las Tunas cuando un gol de Alberto Gómez en tiempo de compensación (90+5) rompió las tablas generadas por los tantos de Samuel Street y Ángel Góngora.

El Expreso del Centro también viene de ganar en la última fecha donde aprovechó la expulsión de un defensor de Ciego de Ávila para imponerse 4x1. Lesyán Torres, Eugenio Palmero, Yannier Martínez (P) y Osmany Capote dejaron sin validez la diana de Sander Fernández en la primera mitad.

En 2015 en choque celebrado en el Rogelio Palacios, los visitantes se impusieron 1x0 gracias al gol de Roberney Caballero.

Morón juzgará el rendimiento del plantel de Ciego de Ávila que recibe a Cienfuegos con la presión de sumar de a tres para salir del fondo de la tabla de posiciones. Los avileños apenas archivan un punto de 12 posibles y necesitan cambiar el chip si pretenden colarse en el podio, un objetivo cada vez más lejano con el paso de las jornadas.

Los duelos entre avileños y cienfuegueros siempre son muy disputados aunque a los Marineros se les da bien la cancha del CVD Sergio Alonso Grandal, donde la pasada temporada ganaron 2x0 con los goles de Yoandry Peraza y Alexei Carrazana.

El plantel de Carlos Francisco Cobas viene en alza tras anotar su primer gol y obtener su primera victoria a costa de Santiago de Cuba. El cabezazo de Dayán Hernández a tres minutos del final enmudeció las gradas del CVD Antonio Maceo y dio un respiro a Cobas que no entendía como sus jugadores realizaban buenos partidos pero acababan sin sumar puntos.

Con similar sensación acabó el italiano Lorenzo Mambrini el duelo ante los Marineros, pues su equipo manejo el juego y tuvo varias opciones de gol que no capitalizó por lo que terminaron dejándose tres puntos y el liderato del Campeonato.

En esta quinta fecha los Diablos Rojos tendrán un exigente reto al recibir en el Maceo al campeón defensor Camagüey. Los Miuras arriban a la “Ciudad Héroe” motivados por su primera victoria en el torneo (3x1 a Granma) y tratarán de comenzar una racha que los lleve a las primeras posiciones.

La cancha del Maceo trae buenos recuerdos a los guiados por el interino Joel Iznaga que en 2015 ganaron el título de Cuba a cuatro fechas del final al subir al marcador el gol de Duxney Espinosa. Esa victoria también fijó en 11 el récord de partidos consecutivos sumando de a tres. 

Por último en Jiguaní se miden los dos planteles llegados de Segunda, Granma e Isla de la Juventud. Los tres puntos en disputa serán fundamentales en sus aspiraciones de mantener la categoría toda vez que esta sí es su batalla y no la de la corona.

Los granmenses encaran el choque luego de su revés 3x1 en Minas donde no aguantaron la ventaja conseguida en el minuto 3´por el autogol de Andry Horta. Dos goles del internacional Yaisniel Nápoles y otro de Ángel Horta sellaron la remontada de los camagüeyanos que infringieron la segunda derrota en el torneo al cuadro de Ramón Marrero.

La Isla también viene de perder aunque con diferentes sensaciones tras poner en aprietos a La Habana en el Marrero. El 4x2 final no dejó satisfecho a Osmel Morán porque su equipo tuvo para más y perdonó en algunas ocasiones como en el mano a mano de Yoandir Puga a 15´del final cuando los capitalinos jugaban con un hombre menos.

La definición de Puga acabó en el poste unos minutos antes de que Ayand Pérez pusiera el 3x2 con un magistral cobro de libre directo.

La historia reciente no recoge duelos entre granmenses y pineros en la máxima categoría del fútbol nacional, pues los orientales estuvieron cuatro años en Segunda.

Las quinielas de esta quinta jornada se inclinan a favor de La Habana, Guantánamo, Cienfuegos, Camagüey y Granma. Nos encontramos al cierre de la quinta fecha para analizar lo sucedido en este sábado en el Campeonato Nacional más longevo de Cuba.

Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente