La Habana, Santiago y Guantánamo por mantener el invicto

Autor: Osmany Torres

La Habana, Santiago de Cuba, y Guantánamo llegan este sábado a la disputa de la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División como los principales protagonistas del torneo al  liderar la clasificación general con puntuación perfecta.


De los tres punteros el plantel santiaguero es el que mayores complicaciones presenta en el papel al enfrentar esta jornada al subcampeón de 2015, Cienfuegos.

Mientras, habaneros y guantanameros se medirán con Isla de la Juventud y Las Tunas, respectivamente. La fecha se completa con los choques Villa Clara – Ciego de Ávila, en Zulueta; y Camagüey – Granma en Minas.

Después de dos partidos a domicilio, La Habana regresa a sus predios del Pedro Marrero para medirse a Isla de la Juventud.

Los capitalinos son superiores a los pineros en todos los aspectos de juego, pero en el fútbol los partidos se ganan sobre el campo anotando más goles que el rival. Algo que no pudo hacer el plantel de Dariem Díaz la temporada pasada cuando el tempranero gol de Darío Suárez fue anulado por el disparo de Yoandir Puga. La Isla salió aquella tarde del Marrero con su primer punto del torneo y también con su primer gol a favor.

Los conducidos por Dariem Díaz encaran el duelo frente a los pineros tras superar por la mínima a Camagüey en Minas gracias al gol del refuerzo artemiseño Yasnay Rivero. En tanto los pineros vienen de caer en casa 2x1 frente a Guantánamo que contó con dianas de Randy Valier y Yorlenis Lara para sumar su tercer éxito en la campaña.

El ariete Yoandi Puga anotó ante los del guaso por segundo partido consecutivo pero no pudo ayudar a su equipo a sumar como hiciera en el Ovidio Torres de Manatí cuando puso el 1x1 a tres minutos del final.

Los Diablos Rojos santiagueros disputarán su cuarto juego como locales en este inicio de Campeonato cuando reciban en el Antonio Maceo a los Marineros cienfuegueros. La presión intensa y la alta motivación de los discípulos del italiano Lorenzo Mambrini le dan un plus de favoritismo pero los sureños cuentan con un mediocampo de muchos recursos que puede complicarle las cosas a los locales.

El pasado año los cienfuegueros sacaron un punto de su presentación en Santiago al terminar los 90 minutos con empate a un gol. Maikel Borrell por los Marineros y Luis Enrique Perdomo por los santiagueros firmaron los goles. 

Al encuentro de este sábado ambos equipos llegan en momentos diferentes, pues los Diablos Rojos batieron 2x1 en casa a Ciego de Ávila y los sureños cayeron por el mismo marcador ante Granma, a pesar del gol de Enrique Villaurrutia.

Por su parte, Guantánamo retorna a casa para recibir a Las Tunas luego de su victoriosa expedición a Nueva Gerona. Los guantanameros presentaron sus credenciales al título cuando golearon 3x0 a los campeones defensores de Camagüey en su primer partido como locales y esperan repetir su actuación contra el cuadro tunero que en 2015 selló su viaje al guaso con un empate a un gol. En aquella ocasión Alexei Zuaznábal adelantó a los anfitriones pero Adriel Cantillo firmó el 1x1 final.

El partido más atractivo de la cuarta jornada del Campeonato tendrá como escenario Zulueta y de protagonistas a Villa Clara y Ciego de Ávila. Dos equipos que si bien no pasan por su mejor momento futbolístico tienen una historia de éxitos en el fútbol cubano contemporáneo.

El duelo entre el Expreso del Centro y el plantel avileño tiene etiqueta de clásico y dará un empuje motivacional al que emerja triunfador. Ambos equipos defienden la idea del buen trato al balón aunque los visitantes tienen a su favor la experiencia de sus hombres en mitad de campo y el hambre goleadora de Sander Fernández, para muchos el mejor delantero del fútbol cubano en la actualidad.

El pasado curso en el choque disputado en Santo Domingo los avileños golearon 3x0 al Expreso con doblete del refuerzo pinareño Maykel Reyes y otro de Sander Fernández, quien todavía no ve puerta en la edición 101 del torneo insular más longevo de Cuba.

Los avileños vienen de perder 1x2 en el Maceo con Santiago al permitir el tercer tanto de Eddy Olivares en el torneo y otro de Jorge Villalón. Yaiko Picallo firmó el segundo gol de los Tiburones en 270 minutos de juego.

En tanto, el renovado Expreso del Centro de Raúl Mederos llega pletórico luego de la goleada de 5x0 a Las Tunas con disparos de Roberney Caballero, Yannier Martínez, Yoelvis González, Arichel Hernández y autogol de Daniel Cantero.

Por último, el actual campeón de Cuba, Camagüey volverá a presentarse en casa y tiene en Granma una buena opción para sumar de a tres. Los Miuras poseen muchas más variantes en zona de creación que sus rivales de turno y también se desenvuelven mejor en defensa.

Sin embargo en lo que va de temporada solo han sumado un punto de seis posibles en el llamado Mineirao del municipio Minas donde en la fecha tres perdieron 1x0 con La Habana. Esa misma jornada los granmenses aventajaban a Cienfuegos en Jiguaní gracias a los tantos de Ruslán Batista y Manuel Sánchez.

El pobre rendimiento de los Miuras genera preocupación en sus parciales ya que de momento este equipo no es ni la sombra de lo que fue en 2015. Los ahora guiados por Yoel Iznaga todavía no archivan su primer triunfo este curso y lucen lejos de la forma física que los llevo a eslabonar 11 triunfos consecutivos la pasada campaña.

Lesiones de jugadores importantes, algo de desmotivación por falta de atenciones tras ganar el centro el pasado año y poco acierto de cara al gol son algunos condicionantes de los últimos resultados de los Miuras que son novenos con solo un punto en tres fechas.

Las cábalas para esta cuarta fecha se inclinan a favor de La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo, Villa Clara y Camagüey. Como siempre decimos, algún resultado se saldrá de esta lógica pero eso lo estaremos comentando al término de la jornada. Hasta una próxima entrega.

Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente