La calidad de vida de los afiliados sindicales en Arroyo Naranjo


Presidencia de la Asamblea. Foto: Lázaro Pérez
Autor: Lázaro Pérez Barcelona

Los participantes en la asamblea de balance del año 2015 del buró municipal del Sindicato de los Trabajadores de Industrias en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, tomaron solo cuatro acuerdos, a pesar de las casi dos horas de reunidos en la empresa Cometal.


En la cita no fue abordado de modo directo el funcionamiento sindical como suele ocurrir en estos espacios donde se evalúa los pro y los contra del trabajo del territorio a lo largo de un año.

Sin embargo, temas como la capacitación sindical, la participación de los dirigentes sindicales en los Consejos de Dirección, la prevención de accidentes laborales y la reducción de la edad de jubilación de trabajadores que realizan grandes esfuerzos físicos tienen mucho que ver con el accionar de la dirección sindical.

El pedido de abrir cursos para que los dirigentes sindicales se preparen en el conocimiento de la legislación laboral vigente, y en especial sobre la resolución que norma la aplicación de los sistemas salariales por resultados tuvo una respuesta inmediata, pues se acordó inaugurar en breve una escuela elemental en la empresa Cometal, tanto para ese fin como para profundizar en el conocimiento del Códigode Trabajo (Ley 116 dictada por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social) y el uso de los Convenios Colectivos de Trabajo.

Según lo expresado por varios de los secretarios sindicales, esa capacitación les permitirá realizar un trabajo eficiente en la defensa de los derechos laborales de los afiliados. 

Aunque la invitación de los secretarios generales para participar en los Consejos de Dirección es una obligación de los directores administrativos como lo dispone el Código de Trabajo, se acordó no obstante, la formalización de ese deber administrativo que se violaba, incluso por desconocimiento del dirigente sindical. 

El tema de la salud y prevención del trabajo se enfocó sobre dos aspectos. Uno que versó sobre el conocimiento que debe poseer la dirección sindical del uso del presupuesto asignado para la compra de medios y el otro tuvo que ver con la compra de medios individuales de comunicación, los conocidos boqui-toqui. 

Un tratamiento similar se le dio al planteamiento de rebajar la edad de jubilación de los trabajadores del área de montaje de elevadores, quienes realizan una labor que requiere un alto esfuerzo físico. Comoquiera que esa acción no es de competencia para una empresa, sino de los Ministerios pertinentes, se acordó trasladar el tema a la instancia superior del sindicato, por su capacidad de despachar e intercambiar con los ministros cuestiones del quehacer sindical. 

El buró del sindicato de industrias del municipio de Arroyo Naranjo abarca siete colectivos laborales, dos buroes de empresas que atienden a 13 secciones sindicales; cinco Unidades Empresariales de Base que reúnen a 21 secciones sindicales y un total de mil 900 afiliados, de ellos mil pertenecen al sector no estatal, todos atendidos por un cuadro profesional y cuatro no profesionales.

Según expresó Odalys Negret, miembro del secretariado provincial, el balance se destaca no solo por la participación física de los asistentes ni por la buena organización del evento, sino por la calidad de las intervenciones y la buena disciplina observada en su desarrollo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente