La asamblea de balance anual de la Anir en el centro de la batalla económica



Vista de los participantes en el balance de la Anir.
Foto: Lázaro Pérez Barcelona

Autor: Lázaro Pérez Barcelona

“Ratificamos el apoyo a la Revolución, al Partido Comunista de Cuba y a Fidel y Raúl Castro, continuaremos buscando soluciones a los problemas que a diario enfrentamos los aniristas* en los colectivos laborales con el objetivo de mantener la vitalidad del sistema industrial cubano”, expresó Tania Sotomayor Herrera, presidenta del buró provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores de La Habana (Anir) al leer el informe central de la asamblea de balance anual de la asociación.


Con sede en la dirección de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba (Unai), en el evento también fue inaugurada la expo provincial Aniversario 40 de la Anir, la que exhibe los trabajos de mayor impacto económico en sectores como la salud pública, industria alimentaria, aviación civil y portuaria, educación superior, por solo citar algunas de las decenas de soluciones mostradas en los posters.

Las expo Aniversario 40 de la Anir se inscribe en el programa de actividades emprendidas en todas las provincias cubanas de cara a los festejos por los 40 años de fundada la organización y que culminarán con una expo nacional, programada del 20 al 24 de julio en el recinto ferial de Expocuba.

El funcionamiento de los Comités de Innovadores y Racionalizadores (Cir) en los colectivos laborales, la política de cuadro, la capacitación y divulgación del accionar de la Anir, la aplicación de la Ley 38 que norma el desarrollo de la asociación y la retribución monetaria a los innovadores, el papel de las direcciones administrativas en la implementación de la citada ley y la responsabilidad de las organizaciones sindicales y de los sindicatos municipales en su desempeño, fueron los temas sobre los cuales versaron las intervenciones de varios de los asistentes al evento.

Luis Manuel Castanedo Smith, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la capital cubana, subrayó el papel que ha jugado la asociación en la batalla económica, un frente decisivo para la sostenibilidad de la economía cubana.

De igual forma, afirmó que en las intervenciones se identifican ejemplos de lo que aportan a diario los innovadores para mantener activos las producciones de las diferentes ramas económicas y los servicios tanto los interempresariales como los que se prestan a la población. 

“Los más de 870 millones de pesos reportados a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y las 45 mil 230 innovaciones y racionalizaciones aplicadas en el año anterior superaron el aporte económico reportado en el año 2014 en más de 162 millones de pesos, lo cual muestra el esfuerzo extraordinario realizado por los asociados capitalinos como respuesta al crecimiento económico propuesto por la dirección del país”, señaló la secretaria general del buró provincial de la asociación.

El balance concluyó con el intercambio entre expositores, donde fueron compartidas las ideas y experiencias en la aplicación de sus soluciones.

Alfredo Machado López, miembro del secretariado de la CTC nacional y presidente del buró nacional de la Anir, realizó un breve recorrido histórico desde el surgimiento del movimiento de recuperación de piezas de repuesto impulsado por el Comandante Ernesto Che Guevara hasta la fundación de la asociación con el nombre, estatus jurídico y político actuales.


*Aniristas: Se le denomina así a los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) (Nota del Editor)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente