jueves, 31 de marzo de 2016

Intercambian experiencias de trabajo economistas de La Habana y Santiago de Cuba


Firma del Código de Ética. Foto: Jorge Rodríguez
Autor: Jorge Rodríguez Hernández
Los Consejos Ejecutivos Provinciales (Cep) de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (Anec) de La Habana y Santiago de Cuba, sostuvieron durante una semana un intenso y fructífero intercambio de experiencias de trabajo, el cual resultó mutuamente ventajoso para ambos órganos de dirección colegiada.

Hasta la Ciudad Héroe de la República de Cuba viajaron los capitalinos, y allí pudieron conocer de primera mano el sistemático trabajo de los santiagueros, con los estudiantes de la Facultad Universitaria de Contabilidad y Finanzas, muy vinculados a las actividades de la Anec de la urbe oriental, según se apreció en el terreno.
El doctor en Ciencias Económicas Víctor Luis López Lescay, Presidente del Cep santiaguero, explicó a los visitantes el contenido y objetivos de varios proyectos en los cuales está involucrada la asociación, para contribuir al incremento de oportunidades, con vista al desarrollo económico local en diferentes municipios y áreas.
López Lescay se refirió, igualmente, a la atención a los hijos de los asociados y a los fundadores de la Anec, mediante programas bien diseñados, al igual que el dirigido a la inserción laboral de las personas con discapacidad, a través del fortalecimiento de los vínculos de trabajo con  las asociaciones correspondientes.
Por su parte, el licenciado Nicolás Valladares Nite, presidente de la organización profesional en La Habana, y otros miembros del Cep de la Anec capitalina, expusieron aquellas cuestiones que distinguen la gestión de estos últimos, como la impartición de 96 cursos a emprendedores privados, desde enero de 2012 hasta la fecha, con la participación de más de mil 700 personas.
También se destacó sobremanera el amplio y diverso sistema de eventos científicos y profesionales que desarrollan anualmente, entre los que se destacan el Premio a la Eficiencia de la Empresa Estatal Socialista, el ciclo de conferencias sobre economía cubana y mundial, a cargo de expertos de los centros de estudios e investigación correspondientes, y el Fórum de Periodismo Económico, entre otros.
Visitas, intercambios y encuentros
Fue un programa amplio e intenso el preparado por los anfitriones, el cual incluyó visitas e intercambios con varias secciones de base de la Anec santiaguera, como las de Cuba Ron y de varios organismos de la economía global de la indómita provincia, entre otras.
Renglón aparte merecen los encuentros sostenidos con los Consejos Ejecutivos Municipales de Palma Soriano, Segundo Frente y Santiago de Cuba, así como con Zaida Correa Gutiérrez, miembro del buró provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y el que se realizó con Roger Pérez Matos y Oralmis Same Saud, primer secretario del PCC y presidenta del Poder Popular en el municipio Segundo Frente.
Firma del Código de Ética en sitio histórico
Durante el intercambio entre los Cep habanero y santiaguero, se produjo un acto que no puede estar ausente en esta apretada reseña periodística: la firma del Código de Ética, en la sede de la que fuera Comandancia de Raúl Castro Ruz, en el Segundo Frente, durante la Guerra de Liberación, un sitio donde la historia palpita en cada recodo de aquel memorable paraje.

En cada rubrica quedó plasmado el compromiso de los miembros de la Anec de “asumir y contribuir, conscientemente desde sus funciones, a defender, preservar y ser fiel a los principios que entrañan la defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo’’.
Como colofón de este encuentro quedó pactado el compromiso para octubre del actual año de un intercambio similar con los santiagueros, esta vez en La Habana, para reciprocar- si es posible hacerlo- todas las atenciones y deferencias recibidas por parte de los economistas, contadores y auditores de la indómita provincia.
Tales contactos están avalados por el peso específico de ambos territorios en el entramado socioeconómico nacional, pues los mismos cuentan de conjunto con más de 20 mil miembros de la Anec; más de mil 500 empresas; una cifra superior a 660 unidades presupuestadas; y más de tres millones 170 mil habitantes, algo más del 36 por ciento de la población cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario