Guantánamo nuevo líder del Nacional de Fútbol


Autor: Osmany Torres

El Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División tiene un nuevo líder después de los resultados de la sexta fecha. El plantel de Guantánamo batió 2x0 a La Habana en el estadio Roberto Mora para subir a lo más alto de la clasificación con 16 unidades.


En otros resultados de la jornada Santiago de Cuba superó 1x0 a Isla de la Juventud, Villa Clara 3x0 a Cienfuegos, Ciego de Ávila 2x1 a Camagüey y Las Tunas 3x2 a Granma. 

Con los dos primeros equipos de la temporada pasada, Camagüey y Cienfuegos, viviendo un momento gris en el torneo actual, la carrera por el título parece ser cosa de cuatro selecciones: Guantánamo, La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara.

Sin hacer mucho ruido y fuera de los principales titulares de la prensa, Guantánamo se ha colocado al frente de la clasificación con su reciente victoria de 2x0 sobre La Habana. Los goles de Reinier Correoso en el minuto 2´y de Hannier Dranguet en el 12´ fueron suficientes para que el plantel de Geordenis Gómez batiera al de Dariem Díaz y se quedara como el único invicto del torneo.

La Habana, a pesar de su revés en el Roberto Mora y de perder la cima del campeonato, sigue con la mentalidad de ir partido a partido por el cetro insular. Por primera vez en la actual temporada los habaneros se quedaron sin ver portería lo que limitó en gran medida su posibilidad de triunfo.

Santiago de Cuba sigue necesitando de bien poco para ganar sus partidos, pues cuando sus atacantes logran batir en al menos una ocasión la valla rival, el éxito está garantizado. Así lo demostraron los Diablos Rojos de Lorenzo Mambrini ante Isla de la Juventud en la fecha seis en la que Yasmani Feraudi marcó en el minuto 72´el único tanto del encuentro para colocar a los santiagueros en la tercera plaza de la clasificación con los mismos 15 puntos que La Habana.

El cuarto contendiente a la corona es Villa Clara que a fuerza de goles ha disipado las dudas de las primeras dos fechas en las que sus atacantes se quedaron en cero. La nueva versión del Expreso del Centro solventó sin grandes contratiempos el clásico del centro de la isla ante Cienfuegos con goles de Yoelvis González, Roberney Caballero y Adriel Rodríguez.

El máximo ganador de títulos en Cuba está de vuelta y sus últimos resultados le han situado en los planes de los especialistas que albergaban algunas dudas sobre el rendimiento de un equipo muy joven en el que no estarían Yenier Márquez y Jorge Luis Clavelo.

Si en anteriores artículos sobre Nacional de Fútbol decíamos que la situación del campeón defensor Camagüey era preocupante, hoy no podemos decir menos pues los Miuras ya suman este año en seis fechas más derrotas que el pasado curso cuando en 17 partidos solo cayeron en tres oportunidades.

El más reciente fracaso de 2x1 con Ciego de Ávila hace saltar las alarmas en la región agramontina que espera por la reacción de un grupo capacitado para luchar por la corona. Como en 2015 Sander Fernández volvió a silenciar Minas con par de goles y dejó en el plano anecdótico el estreno goleador  joven mediocampista Michel Cabalet esta temporada.

Por cómo van las cosas este curso el fútbol nacional tendrá un nuevo monarca y los camagüeyanos deberán apretarse el cinturón para dejar los puestos de descenso e intentar mejorar sus prestaciones en una temporada para el olvido. De momento los Miuras son novenos con cuatro puntos y solo superan en la clasificación a Isla de la Juventud que es el único equipo que todavía no gana en Primera División este año.

En el último choque de la fecha, Las Tunas remontó un 0x2 en contra frente a Granma para sumar tres puntos importantes en la lucha por la permanencia. Luis M Carrera (5´) y Adonis Ramos pusieron en ventaja a los granmenses pero doblete de Dairon Blanco (60´ y 72´)  y otro Yunior González  (76´) dieron la primera victoria del Campeonato a los de Rewald Ochoa.

Tras seis fechas la clasificación general del Nacional de Fútbol tiene a Guantánamo de líder con 16 puntos, seguido por La Habana y Santiago de Cuba, ambos con 15 unidades.

Villa Clara ostenta 11 rayas para la cuarta posición, mientras Granma  es quinto con siete puntos. Ciego de Ávila, Cienfuegos y Las Tunas comparten los puestos del seis al ocho con  cinco unidades. En tanto, Camagüey (4) e Isla de la Juventud (2) cierran la clasificación en los lugares nueve y 10 respectivamente.

Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente