Fumadores, neumonía y cáncer de pulmón



Autor: Máster en Ciencias, doctor  Alberto Quirantes Hernández

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte y también de muertes evitables en este planeta. Cada año fallecen por esta razón alrededor de seis millones de personas. De ellos, medio millón son fumadores pasivos.

El cáncer del pulmón es agresivo. Cuando se diagnostica precozmente, o sea, antes de presentar manifestaciones clínicas hay probabilidades de recuperación. Por lo tanto, un diagnóstico temprano es esencial en estos enfermos.

Precisar el riesgo

Los fumadores con diagnóstico de neumonía tienen mayores probabilidades de contraer cáncer del pulmón en el proceso de su enfermedad infecciosa.

Una evaluación cuidadosa de estos enfermos mientras se encuentran hospitalizados y después del alta puede ser una valiosa ayuda en cuanto al diagnóstico precoz de cáncer del pulmón, mejorando sus posibilidades de supervivencia.

En una investigación realizada en la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Rabin, en Israel, y publicada en la revista American Journal of Medicine, se halló como en el nueve por ciento de los fumadores ingresados por neumonía desarrollaron cáncer del pulmón en el transcurso de un año a partir de la fecha de su enfermedad respiratoria.

Esta cifra es significativa e importante en cuanto al diagnóstico precoz del cáncer del pulmón. Apenas entre el 0,5 y el uno por ciento de los fumadores sin neumonía tiene probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de pulmón cada año.

Como se desarrolló la investigación

Los investigadores revisaron las historias clínicas de 381 fumadores admitidos en el hospital entre los años  2007 y 2011 con diagnóstico confirmado de  neumonía.
Las tasas de cáncer de pulmón fueron significativamente más elevadas en los pacientes admitidos con neumonía de los lóbulos superiores.

Y dicho cáncer se localizó en el mismo lóbulo afectado por la neumonía en el 76 por ciento de los ingresados.

Diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

Estos hallazgos permiten recomendar una evaluación precoz del cáncer de pulmón en los fumadores ingresados por neumonía en los hospitales.

Estos pacientes pueden ser diagnosticados precozmente con  cáncer del pulmón  tras la infección. Con frecuencia el cáncer se esconde detrás de una neumonía pues al obstruir mecánicamente las vías respiratorias, crea esa infección.

La lucha contra el tabaquismo en cuba

Según datos del Ministerio de Salud Pública de Cuba, cada día fallecen 36 cubanos por causas atribuibles al tabaquismo.

El 31 de mayo del pasado año se conmemoró el Día Mundial sin Fumar. La campaña ese año en Cuba puso énfasis en favor del derecho a respirar aire puro y a tomar conciencia sobre la pesada carga económica para el país de este nocivo hábito.

Las enfermedades cuyo tratamiento consume más recursos humanos y económicos de nuestro sistema de salud,  aquí en Cuba, son las derivadas del  tabaquismo, como cáncer de pulmón, boca, faringe, esófago, estómago, páncreas, cuello del útero, renal y vesícula.

También se suman todas las enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio y cardiovascular, provocadas por el tabaco, como son  afecciones diversas del  corazón y  accidentes cerebro-vasculares, sobre todo en mujeres fumadoras y además consumidoras de anticonceptivos.

Para proteger a los fumadores pasivos, se han puesto en vigor una serie de regulaciones, decretos y leyes, las cuales prohíben fumar en lugares públicos cerrados, en el transporte público, en centros de salud de cualquier nivel, en recintos escolares y en las instalaciones deportivas, entre otras.

Para abandonar definitivamente la adicción al tabaquismo, el paso más importante y diríamos esencial, es en relación al  ferviente deseo de dejarlo por parte del fumador, reforzado por la presión social así como  las campañas en contra esta funesta adicción.

Todo junto pudiera contribuir a desalentar esta malsana y mortal adicción.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente