Exponen fotos tomadas por Raúl Corral durante la batalla de Playa Girón


Fotos de archivo. Diseño: Gilberto González García
Autor: Gilberto González García

Como parte de la semana de la cultura del municipio La Habana del Este, quedó inaugurada recientemente, en la galería Mariano Rodríguez de la Villa Panamericana, la exposición Girón, homenaje a Raúl Corral Fornos, en homenaje a este artista del lente fallecido hace una década y para conmemorar al aniversario 55 de la victoria de Playa Girón y el décimo de la desaparición física de ese destacado fotógrafo.


Norma Corral López, hija del reconocido artista del lente, brindó declaraciones a los oyentes de este espacio por intermedio de la corresponsal de prensa Bárbara Díaz García:

“Es un orgullo para la familia que se muestre esta exposición. Es también un momento difícil, puesto que el 15 de abril se cumplirán 10 años de la desaparición física del Raúl Corral, y eso está latente todavía por cuanto él era un horcón importante para la familia.

“La exposición está compuesta por 30 imágenes de la batalla de Playa Girón, un acontecimiento que él vivió muy de cerca, pues participó como combatiente y tuvo el privilegio de estar a bordo del tanque con el que Fidel Castro disparó el último cañonazo que hizo hundirse al buque mercenario Houston.

“También tuvo la desgracia de caerse al agua, con lo que perdió la mayor parte de los rollos que contenían las imágenes de Girón y otros sufrieron deterioro. Por eso, en algunas de las fotos que ahora se presentan, aparecen algunas manchas que no hemos querido retocar para que los visitantes tengan la oportunidad de ver lo que Corrales* vio en esos momentos.

“Son imágenes bellas, en las que el artista, amén de captar el momento de la epopeya y de la decisión de vencer del pueblo, hay en ellas ternura, hay gente muy joven dispuesta a entregarlo todo y además estas tomas recogen un momento histórico que va a perdurar por siempre. Imágenes que yo creo que vale la pena que se divulguen.

“Corrales ocupa, por derecho propio y por la obra de toda su vida, un importante espacio dentro de la fotografía cubana. Fue merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas, la réplica del machete de Máximo Gómez, la medalla Alejo Carpentier, la orden Félix Varela, la condición de Doctor Honoris causa en Arte y la medalla Combatiente de Playa Girón –un combatiente muy peculiar, porque su arma fue la cámara fotográfica". 
 
Hasta el día 5 de abril próximo, el público podrá apreciar esta muestra con las instantáneas que Raúl Corral captara durante la épica gesta de Playa Girón.

*Corrales es el nombre artístico con que se conoce al fotógrafo Raúl Corral Fornos (Nota del autor)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente