Estrenarán en La Habana Tannhaüser, de Richard Wagner


Diseño: Gilberto González García

Autor: Gilberto González García

El Teatro Lírico Nacional de Cuba (TLNC) presentará el estreno en La Habana de la ópera Tannhäuser, de Richard Wagner, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, este sábado 26 de marzo, a las 8:30 p.m. (20:30 hora de Cuba), función que se repetirá a las 5:00 p.m. del domingo 27.


Se trata de una ópera en tres actos, basada en dos leyendas germanas. Una de ellas es la del caballero Tannhäuser y la otra Der Sängerkrieg auf der Wartburg, es decir: el concurso de canto del castillo de Wartburg.

Los temas principales de la ópera son la lucha entre el amor sagrado y profano, y la redención a través del amor, tema dominante en gran parte de la obra de Wagner.

Esta es la quinta ópera compuesta por el afamado compositor sajón, nacido en
Leipzig el 22 de mayo de 1813 y fallecido a los 70 años en Venecia.

El libreto de esta ópera fue escrito entre 1842 y 1843 y la música entre 1843 y 1845.
Esta será la cuarta obra que Wagner que se estrena en Cuba, precedida por Lohengrin, que se estrenara en 1891 en el teatro Tacón, Tristán e Isolda, en 1948 en el teatro Auditórium y El holandés errante, en el 2013 en el Teatro Nacional de Cuba.

La actual puesta en escena cuenta, una vez más, con la colaboración en la escenografía del reconocido artista de la plástica, Alexis Leyva Machado, Kcho; el diseño de luces es del suizo Stefan Bollinger; la dirección coral de Desnisse Falcón, del TLNC y Liagne Reina del Instituto Cubano de Radio y Televisión; Todos bajo la batuta  del maestro Walter Guguenbauer, de Austria; en una versión y puesta en escena del director artístico alemán, Andreas Baesler.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente