Especialistas celebrarán Día Internacional de la Mujer


Foto: Cortesía de la Autora
Autora: Lisandra Chaveco Valdés

El Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana  convoca al panel Género, sexualidad y vida cotidiana. Dilemas del último decenio, que tendrá lugar este 8 de marzo, a la 1:00 p.m. (13:00 hora local), en el Salón Frío de la Facultad de Filosofía e Historia.


La mesa contará con la presencia de las reconocidas investigadoras y pedagogas Reina Fleitas Ruíz, Clotilde Proveyer Cervantes, Teresa Díaz Canals, Graciela González Olmedo y Magela Romero Almodóvar.

El encuentro constituye un aporte de alumnos y profesores a las actividades que en todo el país rendirán homenaje al Día Internacional de la Mujer, fecha celebrada en todo el orbe desde el año 1910, a partir del acuerdo pautado en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas de Copenhague, Dinamarca.

La efeméride fue propuesta por la alemana Clara Zetkin, quien sugirió el 8 de marzo como una forma de rendir homenaje a las mujeres que desde Nueva York, llevaron adelante las primeras acciones organizadas contra la explotación capitalista en los años 1857 y 1908.

En Cuba el acontecimiento se festejó por primera vez en marzo de 1931, mediante un acto organizado por la Central Nacional Obrera de Cuba (CNOC) y la Federación Obrera de La Habana, en el Centro Obrero de Cuba.

A la reunión inaugural asistieron mujeres trabajadoras de diferentes talleres, comercios y fábricas de la ciudad junto a un grupo de presas políticas, entre las que figuró Ofelia Domínguez, fundadora de la Unión Laborista de Mujeres.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente