Duelo de líderes en el Roberto Mora

Autor: Osmany Torres

La Habana y Guantánamo serán protagonistas del partido más interesante de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. Capitalinos y guantanameros encabezan la clasificación general y son los únicos planteles invictos en el certamen.


En la jornada también habrá otros dos choques atractivos, sobre todo por el hecho de considerarse clásicos regionales. Más allá período por el que atraviesen sus actores, los enfrentamientos Cienfuegos – Villa Clara y Camagüey – Ciego de Ávila siempre tienen un matiz especial y se juegan a muerte.

Santiago de Cuba – Isla de la Juventud y Granma – Las Tunas completan el programa de la sexta fecha de competencias.

El estadio Roberto Mora de la capital guantanamera acogerá un duelo trepidante entre los dos punteros del Campeonato que deberán sobreponerse a las bajas de sus internacionales para sacar un buen resultado.

Los capitalinos llegan al extremo oriental de La Isla como el mejor elenco del torneo al sumar 15 puntos en cinco presentaciones en las que han anotado 10 goles y solo permitieron tres. Y ojo con el dato, más de la mitad de sus tantos (6) llegaron en los últimos diez minutos de partido.

Por su parte, los anfitriones encaran el encuentro con la motivación de asaltar la cima de la tabla y quedarse como los únicos imbatidos del campeonato. Para ello, la apuesta será la de siempre, mucha presión en todo el campo, solidez defensiva y rapidez en el contragolpe.

El pasado curso el juego disputado en el Rogelio Palacios concluyó con empate a un gol. Dos que hoy no están, Pedro Yandy Anderson y Darío Suárez, firmaron los tantos.

A pesar de las malas condiciones del campo, en el Luis Pérez Lozano se vivirán 90´minutos de buen fútbol entre Cienfuegos y Villa Clara. Los dos históricos del centro de la isla atraviesan por un proceso de renovación en sus plantillas y no entran en los planes de los especialistas para levantar el título.

El Expreso del Centro arriba a la Perla del Sur como el equipo más goleador de la justa donde ha conseguido 11 goles en sus últimos tres partidos. Los conducidos por Raúl Mederos comenzaron imprecisos al no ver puerta en 180´minutos pero el despertar de sus atacantes lo ha llevado al cuarto escaño de la clasificación.

Todo lo contrario sucede con los Marineros de Carlos Francisco Cobas que solo suman un gol en 450 minutos, al tiempo que su defensa ha visto caer su arco en cinco ocasiones. El fútbol de asociación de los sureños todavía no se traduce en puntos y esta temporada lo tendrán difícil para mantenerse en el podio.

El clásico del centro del país entre Cienfuegos y Villa Clara en 2015 finalizó 1x1 gracias a las dianas de Jonathan Moliner y Reinier Banguela.

Camagüey y Ciego de Ávila no viven su mejor momento en el torneo pero el choque de este sábado en Minas es vital para ambos por la necesidad de sumar de a tres. Ubicados en los lugares siete y ocho de la clasificación, Miuras y Tiburones dependerán de varios jugadores de segunda línea para revertir la situación actual.

A los camagüeyanos los golpea la convocatoria de seis titulares a la selección nacional, en tanto los avileños, según fuentes de la Comisión Nacional, tienen a varios futbolistas separados del plantel por los sucesos de la cuarta fecha con Villa Clara en Placetas y otros actos de indisciplina en el torneo.

La temporada pasada el choque celebrado en Minas acabó con éxito de 2x0 para los visitantes. Los dos goles de Sander  “Keko” Fernández finalizaron la racha de once victorias consecutivas de los Miuras que venían de coronarse campeones en Santiago de Cuba. 

La sexta jornada puede ser placentera para Santiago de Cuba que tiene opciones de subir en la clasificación si derrota en el CVD Antonio Maceo a Isla de la Juventud. Los “Diablos Rojos” saldrán motivados a medirse a los pineros luego de su último éxito en casa frente a los campeones defensores de Camagüey.

El pasado año los santiagueros fueron incapaces de batir la meta pinera en los 90´reglamentarios, aunque este curso los conducidos por Lorenzo Mambrini solo se quedaron sin marcar ante Cienfuegos en la derrota 0x1 de la tercera fecha.

El enfrentamiento Granma – Las Tunas en Jiguaní completa el programa de partidos de la sexta fecha. Los granmenses han tenido un rendimiento irregular en este inicio de campeonato pero ya suman par de triunfos y un empate para ubicarse en la quinta plaza.

Los tuneros son la otra cara de la moneda al sumar tres derrotas consecutivas luego de dos empates en el arranque del certamen. Los guiados por Rewald Ochoa dejaron escapar varios puntos en la recta final de los partidos y de momento vuelven a coquetear con el descenso como en las últimas temporadas.

La balanza para los encuentro de este sábado se inclina a favor de La Habana, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Granma. Que ruede el balón, nos encontramos a cierre de la fecha para ver cuán acertadas fueron las previsiones.



Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente