Cumbre de Desarrollo Sostenible, su concreción en Cuba



(Foto: www.radiosantacruz.icrt.cu)

Autora: Cáliz More Leal

La Cumbre de Desarrollo Sostenible, celebrada en septiembre de 2015,  adoptó una nueva y ambiciosa agenda de desarrollo sostenible que servirá como un plan de acción para que los gobiernos nacionales promuevan la prosperidad y el bienestar común en los próximos 15 años.


“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida”, es el cuarto objetivo que entre otras acciones indica velar por que todas las niñas y los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces, aspecto este que en Cuba constituye un derecho constitucional.

En el propio mes en que se aprobaron los Objetivos para el 2030, por solo citar un ejemplo, en el municipio de Centro Habana matricularon en la educación primaria siete mil 155 estudiantes y en la de preescolar más de mil 900.

Otra acción del cuarto objetivo es “que todas las niñas y los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”.

En el territorio habanero este objetivo se ilustra a partir del programa Educa a tu hijo, que logra una atención integral a cerca de dos mil 726 menores, incidiendo positivamente en la promoción de adecuados niveles de salud, nutrición, educación, formación de valores y comportamientos sociales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente