Cuba y Suiza: Miradas compartidas a través del lente



Tierra Roja. Fotos: Cortesía de la Autora
Autora: Lisandra Chaveco Valdés

La migración, sus implicaciones ético-morales y las preocupaciones e inseguridades de una treintañera se entrelazan en el intercambio sobre la vida de mujeres jóvenes en Cuba y Suiza, que se presentará este 16 de marzo en la sede Sartre de la Alianza Francesa.


Los documentales Loin du Bal (Lejos del baile), de la realizadora y productora helvética Adrienne Bovet y Tierra Roja, de la cubana radicada en Suiza, Heidi Hassan, serán los grandes protagonistas de la muestra que abrirá sus puertas a las 10:15 a.m., como parte de las actividades de la Semana de la Francofonía en la Isla.


A pesar de las diferencias culturales entre ambas naciones, desde disímiles aristas las historias comparten miradas críticas hacia las brechas de género y la masculinidad hegemónica.


Lejos del baile
, estrenado en 2015 y con 66 minutos de duración, presentó por primera vez sus cartas credenciales ante el público habanero en la inauguración de la jornada francófona el pasado 12 de marzo en el Cine 23 y 12, donde volverá a trasmitirse el jueves 17, a las 8:00 p.m. (20:00 hora local).


La trama de Bovet recrea y cuestiona los conflictos de una mujer inmersa en el debate entre visiones de dominio masculino y esquemas familiares exigentes que la llevan replantear su proyecto de vida.


Por su parte, Hassan propone en 18 minutos uno de los acercamientos más representativos al proceso migratorio cubano desde una perspectiva familiar, a través de la cotidianidad de una mujer emigrante que busca abrirse espacio, amén de las diferencias idiomáticas, climáticas y ocupacionales, en un ambiente culturalmente extraño.


Esta joven novel, graduada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de losBaños y de la Escuela de Bellas Artes de Ginebra, exhibe un historial significativo como directora de fotografía, fotógrafa y realizadora.


Por Tierra Roja, producida en 2007, ha recibido numerosos lauros. El premio a Mejor Ficción en la Muestra de Jóvenes Realizadores Cubanos (2008), Cortometrajes Ziebi, en Bilbao, España y la Carabela de Plata a la Mejor Película de América Latina en el Festival Internacional de Cine Documental, figuran en la larga lista.


El encuentro incluirá asimismo un conversatorio con las cineastas, posterior a la muestra, cuya moderación correrá a cargo del historiador y responsable de género de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Julio César González Pagés.

El cine, como instrumento de opinión y formación de la conciencia individual y colectiva, será en esta ocasión medio y pretexto para reflexionar junto a las autoras acerca de las problemáticas más inquietantes de la realidad social desde una óptica femenina.

Adrienne Bovet.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente