Celebrará el Jardín Botánico Nacional encuentro de autistas


Diseño: Gilberto González García
Autor: Gilberto González García



El Jardín Botánico Nacional de Cuba (JBNC) convoca al encuentro de personas con trastornos del espectro autista, a celebrarse en esa institución el sábado 2 de abril, en saludo al Día Mundial de la Concienciación del Autismo.



Blanca Elena Sorribes Amores, especialista en Comunicación Institucional, amplió al informar que el evento servirá también para festejar el aniversario 48 de la fundación del JBNC y el 32 de su apertura al público.


Dijo que es propósito del encuentro contribuir al reconocimiento social de las personas autistas, fomentando en ellos valores relacionados con el cuidado, protección y conservación del medio ambiente y en especial de la flora cubana.


Para lograrlo se realizarán caminatas ecológicas, exposiciones, charlas, talleres de integración, conciertos de trovadores, presentación de materiales audiovisuales y siembra de árboles, entre otras actividades que también servirán a la sana recreación de los participantes.


La dirección del JBNC exhorta a los habaneros, en especial las personas que padecen autismo y  sus familiares a participar en este noble empeño y solicita que los que asistan lo hagan preferentemente vestidos de azul, color que identifica mundialmente a ese padecimiento.


Acompañan en esa jornada a la institución científica y recreativa: las escuelas especiales Dora Alonso, de Marianao, Cheché Alfonso del Plaza de la Revolución y José Briña del Centro Médico Psicopedagógico La Castellana, la Dirección Municipal de Educación del municipio de Arroyo Naranjo y el proyecto Cáritas Habana, perteneciente al Centro de Discapacidad de la Arquidiócesis de La Habana.


El programa de actividades para ese día, en detalle, es como sigue:


10:00 a.m. (hora local)

Inauguración del Encuentro de Personas Autistas, por la licenciada Nora Hernández, Directora General del JBNC.

Caminata ecológica, desde la Casa Fundacional hasta la Subdirección de Educación Ambiental del centro.

10:30 a.m.

Inauguración de exposición, con la participación de las escuelas especiales e instituciones invitadas.

11:00 a.m.

Charla y presentación de material audiovisual, a cargo los licenciados Laude Cruz y Tatiana Saavedra (Salón de Exposiciones).

Taller de Integración para niños sin trastornos del espectro autista, licenciados Amine Parlá y Yoarlen Becali (Parque de los Júcaros)

11:30 a.m.

Actividad cultural, a cargo de niños de las escuelas especiales y payasos invitados.

Piñata gigante (Parque de los Júcaros).

12:00 m.

Siembra de árbol


Autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación, la reciprocidad emocional y las conductas repetitivas o inusuales.


Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias  o movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos.


Se calcula que una de cada 150 personas está afectada en alguna medida por el autismo, aunque esa cifra pudiera ser superior teniendo en cuenta que en muchas regiones del mundo subdesarrollado no se diagnostiquen correctamente, sobre todo cuando el trastorno presenta un nivel bajo.


El Jardín Botánico Nacional de Cuba se localiza en el kilómetro 3 ½ de la carretera El Rocío, en el municipio de Arroyo Naranjo, justo frente a Expocuba.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente