Biotecnología cubana podría beneficiar a pacientes norteamericanos



El doctor Agustín Lage. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Autora: Elena Iglesias Cuesta

Las restricciones que impone el bloqueo
hace que los estadounidenses se vean imposibilitados de emplear los productos cubanos para combatir o tratar el cáncer, dijo el doctor Agustín Lage Dávila, director del Centro de Ingeniería Molecular de Cuba, en declaraciones a la prensa acreditada para la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


Aseguró
que la biotecnología cubana surgió del conocimiento científico acumulado, y que la mayor de las Antillas asistió tempranamente a un nuevo sector de la industria que antes no existía.

Dijo que las organizaciones empresariales de la biotecnología se están convirtiendo en el motor de la economía cubana y que son empresas propiedad del Estado cubano, pero empresas, no organizaciones presupuestadas. Hoy produce el llamado cuadro básico de los medicamentos para el sistema de salud, 857 productos, con cobertura universal.


Lage añadió que los productos biotecnológicos son uno de los principales renglones de exportaciones, por encima de los tradicionales de la economía cubana.


Al referirse a la historia de la biotecnología cubana, el director del Centro de IngenieríaMolecular de Cuba expresó que hay una simultaneidad entre el sector biotecnológico cubano y el estadounidense, lo cual no había ocurrido en otros sectores, por lo que favorece la posibilidad para la colaboración entre ambas naciones.


Recordó que Cuba tiene 30 patentes de productos registradas y reconocidas por Estados Unidos lo que impide que la industria biotecnológica de ese país no pueda producir esos artículos porque la patente es cubana, y el gobierno de ese país no permite el intercambio con Cuba.

Aun en el contexto de las diferencias que han generado los últimos años de historia, los avances en materia biotecnológica en la Isla podrían ser importantes puntos de contacto, insistió Lage y reiteró que los laboratorios cubanos están abiertos a las instituciones certificadoras de Estados Unidos.

Sus últimas palabras fueron para recordar que la vacuna contra el cáncer del pulmón podría ser el primer producto que se comercializaría en la nación norteña, si se allana el camino para ello. Esta vacuna es única en el mundo y es muy novedosa. Básicamente actúa sobre una molécula que esta exageradamente expresada en los tumores, por lo cual activa un crecimiento celular anómalo, provocando que el tumor crezca.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente