Barack Obama: "Estamos aquí para extender una mano de amistad al pueblo"

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. Foto: Tomada de Cubadebate
Autores: Lourdes Elena García Bereau y Lisandra Romeo Matos/Agencia Cubana de Noticias (ACN)

"Estamos aquí para extender una mano de amistad al pueblo cubano", manifestó este martes el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.



El mandatario norteamericano habló a la sociedad civil desde la emblemática sede capitalina, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Llegamos hoy para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría, de esta época de conflictos entre EE.UU. y Cuba, expresó el dignatario al reconocer las contradicciones que han existido por más de 50 años entre ambos Gobiernos.

Nuestras diferencias son reales e importantes, afirmó, a la vez que reconoció los valores culturales compartidos entre las sociedades cubana y estadounidense, además de puntos en común en la historia, la religión y el deporte.

Somos como hermanos alejados por mucho tiempo aunque compartimos la misma sangre, dijo Obama después de recitar en perfecto español un verso del poema martiano Cultivo una rosa blanca, y ofrecer al pueblo cubano un saludo de paz.

Es hora de levantar el “embargo”, insistió al referirse al bloqueo económico, comercial y financiero que todavía persiste, y valoró ese cerco como una “carga obsoleta sobre la nación cubana”. 

Sugirió que por ese camino los trabajadores pueden ampliar sus posibilidades de empleo e incluso el acceso a Internet para conectarse con el mundo, por considerar que debe aprovecharse al máximo el potencial tecnológico que ofrece la red de redes.

Lamentó las calamidades existentes en la Isla antes del triunfo de la Revolución en 1959, “pero no podemos ser rehenes de la historia”, dijo.

Una política de aislamiento en pleno siglo XXI no tiene sentido, insistió el jefe de la Casa Blanca, al tiempo que remarcó que su país no “tiene ni la capacidad ni la intención de imponer cambios a Cuba”, al estos depender de su pueblo.

No hay que temer el cambio, sino buscarlo, aseguró Obama al apuntar la importancia del proceso hacia la normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU., y ratificó su voluntad de mirar al futuro "con esperanza y respetando las diferencias".

En otro momento de su discurso, elogió la calidad del sistema educativo y de salud, además de las transformaciones emprendidas por la nación cubana mediante la actualización de su modelo económico.

Al comienzo de la alocución pública, Obama condenó los atentados terroristas ocurridos esta mañana en Bruselas, capital de Bélgica, y destacó la importancia de que las naciones del mundo se unan sin importar raza o religión.

Presenciaron este momento autoridades del Estado y el Gobierno cubanos, así como también personalidades de la Cultura, entre las cuales destacó la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, además de integrantes de la delegación presidencial visitante.

Con esta actividad, Obama se acerca al final de su viaje oficial a Cuba, que se prevé concluya en las próximas horas tras su asistencia al tope amistoso entre la selección nacional y el equipo Tampa Bay Rays, de las Grandes Ligas estadounidenses.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente