Ascienden Leinier y Bruzón en ranking mundial de ajedrez

Autor: Jesús Muñoz

Los dos principales exponentes del juego ciencia cubano, los Grandes Maestros Leinier Domínguezy Lázaro Bruzón lograron sendos ascensos en el ranking mundial de ajedrez.


Domínguez, quien se mantuvo como número uno de Latinoamérica, subió dos puestos respecto con el anterior listado y aparece ahora en el escaño 22 del orbe con dos mil 732 puntos Elo.

Por su parte, Bruzón mejoró ocho lugares tras adicionársele las seis unidades ganadas en el torneo Abierto de Gibraltar. El tunero se sitúa en la casilla 58 del planeta con dos mil 679 unidades.

Los demás trebejistas de la Isla se encuentran lejos del centenar de vanguardia, con Yuniesky Quesada (2631) como el más cercano en el peldaño 147.

Firme en la cima del escalafón mundial se mantiene el noruego Magnus Carlsen, dueño de dos mil 851 rayas, siete más que hace 30 días. El doble campeón universal aventaja ampliamente al ruso Vladimir Kramnik (2081), segundo con idéntica cota que en febrero.

A la tercera plaza ascendió el estadounidense Fabiano Caruana (2794), por delante del holandés Anish Giri (2793) y del francés Maxime Vachier-Lagrave (2792), cuarto y quinto, respectivamente.

El top ten lo completan el norteamericano Hikaru Nakamura (2790), el armenio Levon Aronian, el búlgaro Veselin Topalov (2780), el chino Liren Ding (2777) y Wesley So, de Estados Unidos.

Lo más llamativo en la élite del deporte de las 64 casillas es que el indio Viswanathan Anand (2762) cayó del puesto 8 al 12 con pérdida de 12 tantos. De esta forma, el exmonarca del orbe presenta su Elo más bajo desde el año 2003 cuando mostró dos mil 753.

Otro que acapara titulares es Maxime Vachier-Lagrave, primer galo que se incluye entre los cinco primeros del mundo desde finales de los años 60 e inicios de los 70 cuando brilló el ruso nacionalizado francés Boris Spassky, titular universal entre 1969 y 1972.

Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente