Aronian y Karjakin lideran Torneo de Candidatos de Ajedrez

Autor: Jesús E. Múñoz Machín

La rivalidad continúa en el Torneo de Candidatos, de donde saldrá el retador del campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen.


Luego de seis rondas, la cima está en poder del armenio Levon Aornian y el ruso Sergey Karjakin, ambos con cuatro puntos, pero mejor desempate para el primero.


Aronian venció la víspera al estadounidense Hikaru Nakamura en 83 movimientos de una Defensa India de la Dama, mientras su acompañante en la cúspide no pasaba de la igualdad ante el también norteamericano Fabiano Caruana en 36 lances de una India de la Dama.

El indio Viswanathan Anand, derrotado por Carlsen en la disputa de la corona en 2015, volvió a sonreír a costa del retomó ruso Peter Svidler, en 24 jugadas de una apertura Ruy López, éxito que lo coloca en la tercera posición con 3,5 unidades.

En la otra partida el holandés Anish Giri no pudo aprovechar la baja forma deportiva mostrada por el búlgaro Veselin Topalov y le extendió su mano para sellar el armisticio en 68 escaramuzas de una defensa India del Rey.

La clasificación la completan Caruana y Giri con tres rayas, seguidos por Svidler, al tiempo que Nakamura y Topalov comparten el sótano con dos anotaciones.

Como dato interesante, hasta el momento solo seis cotejos han tenido decisión, para un 25 por ciento del total de 24. La cifra pudiera aumentar en la recta final de la justa.

Hoy será la segunda jornada de descanso del programa y el sábado se disputará la séptima fecha del certamen con los cotejos Svidler-Caruana, Karjakin-Aronian, Nakamura-Topalov y Giri-Anad, con los primeros en poder de figuras claras.

Según el ranking mundial denominado “en vivo” el más beneficiado hasta hora en el Elo es Karjakin con incremento de 11,7 tantos que lo sitúan con dos mil 771,7 cartones. Aronian también ha visto aumentar sustancialmente su rating, que ahora es de dos mil 795,5 (+9,5), en tanto Anand alcanza los dos mil 768,3 porque adiciona 6,3.

Todo lo contrario ocurre con Topalov y Nakamura , quienes protagonizan descensos de 10,4 y 6,2 unidades, respectivamente. Caruan y Giri ceden ligeros 1,3 en ambos casos, por 3,2 Svidler.

El torneo de Candidatos 2016 se realiza por el sistema todos contra todos a dos vueltas, por lo que cada contendiente completará 14 partidas. El ganador se medirá a Carlsen por el título mundial, match previsto a desarrollarse en Nueva York, del 11 al 30 de noviembre próximo.

Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente