Ajedrecista capitalino Yuri González sigue quinto en ranking nacional

Por: Jesús Muñoz

El Gran Maestro Yuri González se mantiene como el único habanero entre los diez primeros del escalafón cubano de ajedrez, tras la más reciente actualización.


González, dueño de dos mil 555 puntos, se ubica en el quinto puesto del país con similar saldo que el anterior mes, pues solo disputó dos partidas rápidas (20 minutos) en los cuartos de final del Campeonato Nacional 2016, efectuado en Matanzas.

En tierras yumurinas cayó 1.5-0.5 ante el villaclareño Yuniesky Quesada, lo que le dejó alejado de sus mejores desempeños en los últimos certámenes del patio.

Como es habitual el listado de la Isla lo dominan Leinier Domínguez (2732) y Lázaro Bruzón (2679), únicos dos antillanos que permanecen entre los 100 mejores del mundo. El primero ancla en la casilla 22 del orbe y el segundo escaló a la plaza 58.

Como tercero de la nación caribeña se encuentra Quesada (2631), por delante del holguinero Isán Ortiz (2592), mientras la sexta casilla está en poder del matancero Yusnel Bacallao (2554), quien adicionó ocho tantos en los últimos treinta días.

Bacallao llegó a semifinales del certamen nacional tras un excelente desempeño en la fase previa. Además tuvo el mérito de eliminar en cuartos de final al encumbrado Lázaro Bruzón.        

La decena de vanguardia la completan cuatro Maestros Internacionales (MI). Son ellos el holguinero Camilo Gómez (2546), el tunero Juan Carlos Obregón (2539), el villaclareño Yasser Quesada (2537) y el granmense José Ángel Guerra (2533), ubicados del escaño 7 al 10, en ese orden.

La buena noticia para el ajedrez cubano es que otros seis trebejistas exhiben un Elo superior a dos mil 500 puntos, hecho que quizás sea inédito. Son ellos los capitalinos Carlos Hevia (2522) y Omar Almeida (2518), el santiaguero Lelys Martínez (2508), el holguinero Walter Arencibia (2506), el villaclareño Jesús Nogueiras (2501) y el matancero Kevel Oliva (2500).


Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente