Mirando al mar y a las ilegalidades



Destacamentos Mirando al Mar. Foto: Radio Rebelde

Autora: Caridad Labrada Curbelo

La XI Operación Conjunta de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)  con las Tropas Guardafronteras (TGF), se realizará del 9 al 14 de mayo próximo en La Habana, como parte de las acciones de los Destacamentos Mirando al Mar en la isla del Caribe.


Se trata, una vez más, de la integralidad de un programa que se ejecuta como  una fuerza eficaz en el enfrentamiento a ilegalidades en las costas cubanas para evitar la entrada de estupefacientes, salidas ilegales, pesca y comercialización ilícitos de especies marinas, así como también la depredación de la flora marina.

Orestes Llanes, vicecoordinador nacional de los Comitésde Defensa de la Revolución, informó en la capital cubana sobre la importancia de las patrullas constituidas por pobladores de las comunidades costeras, las TGF y otros órganos del Ministerio del Interior que asumen con responsabilidad la tarea de hacerle frente a las indisciplinas sociales y delitos en el propósito de salvaguardar la Revolución.

Durante el balance anual del trabajo desarrollado en el año 2015 por los Destacamentos Mirando al Mar, se explicó cómo la vigilancia constituye una prioridad en las zonas del litoral costero de la isla, por lo que no se puede bajar  la “guardia” y es necesario incorporar a los jóvenes a una tarea de carácter selectivo, dado el grado de confiabilidad que requieren sus miembros.

Actualmente las mujeres y jóvenes constituyen el 35 y 24 por ciento, respectivamente de un segmento de población directamente vinculado a la batalla por la protección de las riberas de la nación antillana.

Numerosas son las experiencias de una práctica que se hace sistemática en las costas cubanas de varios territorios, para lo cual se interactúa también con las escuelas mediante la creación de círculos de interés para que los niños y jóvenes estudiantes aprecien el trabajo de las Tropas Guardafronteras y del peligro potencial de las actividades ilícitas que promueven la droga y otras ilegalidades.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente